Antonio Serrano Pinto, enfermero de profesión y presidente de la Organización Vihsibles en Murcia, es uno de los protagonistas jóvenes de la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación con VIH que impulsa la organización Trabajando en Positivo.

Una campaña que hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, recorre empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos con el objetivo de contribuir a erradicar la discriminación laboral que viven aún las personas con el VIH.

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.

“Llevo más de cuatro años viviendo con el VIH” comenta Antonio, quien actualmente trabaja en la Consejería de Salud de Murcia, en el Registro Regional de Enfermedades Raras. “Mi trabajo se basa principalmente en la investigación epidemiológica, en registrar casos de alguna enfermedad rara y luego hacer estudios estadísticos. En mi actual trabajo no tengo ningún problema por tener VIH, aquí todo mi servicio conoce mi diagnóstico y no tengo ningún tipo de rechazo, pero también es porque ahora, en este momento de mi vida, estoy empoderado y tengo herramientas para que si una persona me dice algo, yo pueda rebatírselo” dice Antonio.

Y es que la evidencia científica confirma que el riesgo de transmisión del VIH al personal médico y paramédico o de éste a sus pacientes es improbable, siendo aún menor si se adoptan las precauciones universales -que deben aplicarse todos los días con todos los pacientes. Por ello, “no estaría justificado excluir a las personas con el VIH de ocupaciones y tareas sanitarias” comenta Antonio, quien también considera que hace falta información porque, si bien se ha avanzado mucho científicamente, por otra parte, a nivel social los prejuicios aún existen.

“Yo como persona que vivo con VIH sé que mi trabajo no es ningún medio para transmitir el VIH, a parte de que gracias a los tratamientos mi carga viral es indetectable por tanto no transmito el virus. Además conozco mis derechos y las leyes que evitan la discriminación a causa del estigma social, sin embargo no todas las personas están informadas. Creo que la información es poder. Las empresas y los gobiernos tienen que hacer campañas de concienciación para que las personas con VIH podamos vivir libremente nuestro estado serológico. No debemos tener miedo al rechazo, a la discriminación o a un posible despido” enfatiza Antonio desde Murcia.

“Con la información, se eliminarían muchos prejuicios e información errónea. Creo que falta más compromiso, más información porque ésta es vital para erradicar la discriminación que experimentamos las personas que vivimos con el VIH” comenta Antonio y especifica que con su participación en la campaña, junto a otros jóvenes de diferentes países, pretende que la información cruce fronteras, derribe prejuicios, además de cambiar leyes y actitudes discriminatorias con el objeto de lograr que las personas con el VIH tengan acceso a un trabajo digno y libre de discriminación que es imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

Desde Vihsibles se anima a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación en la campaña #YoTrabajoPositivo que llegará a Murcia el próximo 18 de noviembre. Previamente y entorno a la campaña se llevará a cabo el día 15 de noviembre una conferencia de presentación de la Coordinadora Trabajando en Positivo en el Centro Cultural García Alix (Murcia) y el 16 de Noviembre una actividad comunitaria en la Plaza Santo Domingo de Murcia. Toda la información sobre cómo participar y mostrar su apoyo por la no discriminación por VIH en el trabajo se encuentra en www.yotrabajopositivo.org.