El programa ha sido presentado, el viernes 2 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, por la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, la Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar Zapata, el Dr. Juan Francisco Menárguez, médico de familia y coordinador del Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura, y el farmacéutico comunitario de Molina de Segura, Pedro Gil Espallardo.

Las benzodiacepinas son un tipo de medicamentos de los llamados tranquilizantesestán indicados para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y estrés.  En la sociedad actual hay una tendencia a medicalizar situaciones de la vida cotidiana. Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en la última década el consumo de benzodiazepinas (BZD) experimentó un incremento del 46,8%. Un estudio realizado en el municipio de Molina de Segura demostró un consumo de BZD en un 17% de la población, con uso inadecuado en el 80% de los casos, siendo las mujeres y la población de edad avanzada los mayores consumidores.

En este contexto, un grupo de profesionales sanitarios de Molina de Segura propusieron al Consejo Municipal de Salud crear un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y municipales (médicos de familia, farmacéuticos, psiquiatras, psicólogos, técnicos municipales, y miembros de asociaciones y ciudadanos.) para diseñar e iniciar una estrategia de carácter global y comunitario, priorizando intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres. Esta estrategia comunitaria tiene como principal objetivo el fomento del uso racional de (BZD)/hipnóticos en personas que los utilizan para los problemas de la vida cotidiana, mediante el empoderamiento de los individuos y la optimización de la prescripción.

El programa #YONOMEBENZO se estructuró en dos fases: una primera fase de información/sensibilización social; y una segunda fase de intervención sobre los profesionales y la población de Molina de Segura. En la primera fase, ya finalizada, se han realizado diferentes actividades: medios de comunicación (prensa y radio), conferencias en asociaciones ciudadanas, creación del blog el (mal) uso y el abuso de las benzodiacepinas: Yonomebenzo, Sesiones (habilidades para la vida) en asociaciones de mujeres, formación a profesionales.

 

En la segunda fase, actualmente en marcha, se están realizando distintas intervenciones con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, como son el Mapeo de Activos en Salud, talleres grupales para mujeres, escuela de sueño para personas de edad avanzada, etc.

Se presenta a los farmacéuticos de Oficina de Farmacia de Molina de Segura el programa #YONOMEBENZO, invitándoles a colaborar y participar en el mismo, ya que los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios cercanos a los pacientes. Los farmacéuticos de Molina de Segura facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre un uso adecuado de benzodiacepinas, así como indicará o derivará a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio.

Campaña de uso racional de Benzodiacepinas, Programa de Desmedicalización #Yonomebenzo