• Las 569 farmacias de la Región de Murcia intensificarán la información sobre esta patología

La colaboración entre profesionales y la necesidad de participación y concienciación de toda la sociedad, es el mensaje principal transmitido en la rueda de prensa de la campaña “Con la depresión podemos todos”, que se ha presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM).

Impulsada por el COFRM, la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, y patrocinada por la empresa especializada en medicamentos para enfermedades mentales Lundbeck, la campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los primeros síntomas de la depresión y cómo se puede tratar. Esta información se transmitirá a través de trípticos distribuidos en farmacias y centros, para que los pacientes puedan contactar con profesionales si detectan alguno de los síntomas mencionados, bien en ellos mismos o en alguna persona cercana.

“La educación en salud y la normalización son claves para tratar la depresión, pero también la colaboración entre profesionales”, manifestó Isabel Tovar, presidenta del COFRM.  “La depresión es un problema de salud muy importante en España, ya que afecta a un 5’4% de la población. Las farmacias queremos implicarnos mucho en ayudar a estos pacientes.”

La vocal de Oficina de Farmacia del COFRM, Juana Morales, subrayó la importancia de la figura del farmacéutico a la hora de ayudar con el tratamiento de la enfermedad. “El objetivo principal de la campaña es la detección precoz de la depresión. Los farmacéuticos pueden colaborar observando si los pacientes presentan alguno de los síntomas, aunque acudan a la farmacia por otros motivos.” También destacó en datos estadísticos que el 50% de pacientes con tratamiento farmacológico por depresión no siguen la posología con efectividad: un 27% no sabe tomarlo, y un 37% no sabe hasta cuándo tomarlo. De aquellos pacientes confusos por su tratamiento, un 46% mejora después de la intervención del farmacéutico.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Topham, agradeció la involucración de las instituciones en la campaña y recordó que, para los afectados y sus familias, la depresión es una enfermedad extremadamente grave. “Aquellos que padecen depresión son personas sufrientes que no pueden decirlo por miedo a no ser aceptados por la sociedad. Se trata de un trastorno directamente conectado con el suicidio, que también es un asunto ignorado públicamente. Es necesario que la población conozca mejor qué supone la depresión, para aliviar el gran dolor que sufren los pacientes y sus familias.”

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, resalta la campaña por su importancia como elemento capaz de conseguir que la depresión empeore: “La persona afectada por depresión ya no es capaz de saber por qué está triste, pero sigue sin ser capaz de cargar con su vida. En ocasiones el propio afectado no se da cuenta de su situación, pero sus allegados sí lo detectan. Con esta información, cualquiera puede ayudar a que se diagnostique una depresión y sea tratada antes de que empeore.”

“Los farmacéuticos pueden ser unos aliados muy valiosos a la hora de tratar la depresión porque los pacientes poseen con ellos un vínculo de confianza y pueden desahogarse fácilmente y son capaces de detectar si un paciente está siguiendo el tratamiento adecuadamente o si sufre efectos secundarios”, añadió Tovar.

También se puso el foco en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el uso racional de los antidepresivos, que deben ser prescritos sólo cuando sean estrictamente necesarios “Hace 10 años, los antidepresivos no se recetaban solo en casos de ansiedad o depresión, sino también para ayudar a la gente a dormir. Ahora ese objetivo se considera desfasado”, explicó Villegas.

Finalmente, Delia Topham recordó la importancia de la terapia psicológica como elemento esencial para frenar la depresión. “A veces, sólo se necesita que alguien te escuche”.

DepresionLR Baja resol

DESCARGUE AQUÍ EL TRÍPTICO DE LA CAMPAÑA

Estos contenidos estarán en las 569 farmacias de la región, a través de trípticos (25.000) y displays, redes sociales y medios de comunicación.

Lundbeck, patrocinadora de esta campaña, es la única compañía farmacéutica del mundo especializada en investigar y desarrollar tratamientos para las enfermedades mentales. Desde su origen, hace más de un siglo, Lundbeck mantiene un fuerte compromiso social a través de acciones de educación y lucha contra el estigma. En España, desde hace 25 años, este compromiso se materializa a través de fomentar el conocimiento de las enfermedades mentales como la depresión, ya que creen que es la manera de mejorar el diagnóstico temprano y el pronóstico de las mismas.

En Lundbeck consideran la educación en salud como una de las mejores maneras de normalizar las enfermedades mentales y de trabajar por las personas afectadas. Por eso, Lundbeck apuesta por colaboraciones como esta, en las que los profesionales tienen un papel activo en la lucha contra el estigma y la normalización de las enfermedades mentales, reforzando así su compromiso con los pacientes y la comunidad sanitaria.

Acceda a la galería de fotos en este enlace y visualice la rueda de prensa en vídeo: