La diabetes es un importante problema de salud pública de gran repercusión sociosanitaria que conlleva una serie de complicaciones tanto agudas como crónicas. La prevalencia de la diabetes en una población adulta a nivel mundial es del 8,3%, un 13,8% en España.

La Diabetes Mellitus (DM) de larga evolución ocasiona arterias y venas enfermas y un pie insensible que originan un estado propicio para que ante un pequeño traumatismo se desencadene una úlcera, que posteriormente puede infectarse afectando así a diferentes estructuras del pie (músculos, tendones y huesos) siendo muy difícil su curación y en ocasiones comprometiendo la integridad de la extremidad.

La gravedad de estas úlceras, exacerbada por la infección, se ve además seriamente afectada por los trastornos inmunológicos derivados de la DM. Esto hace que su tratamiento sea controvertido, pues si bien en ciertos pacientes las úlceras se curan en un corto período de tiempo una vez que se ha controlado la infección aguda, en muchos otros casos, las úlceras persisten durante años, a pesar de seguir protocolos de tratamiento, debido a la cicatrización deteriorada.

Estás úlceras, que representan la causa más frecuente de amputación de extremidades inferiores, son objeto de un programa de uso compasivo de la membrana amniótica para la epitelización.

Datos preliminares obtenidos en el Servicio de Cirugía General, Unidad de Heridas y Pie Diabético del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) en colaboración con el grupo investigador, indican que la aplicación de membrana amniótica (MA) sobre este tipo de lesiones ofrece una alternativa exitosa para su tratamiento. El objetivo principal del proyecto es estudiar los fenómenos celulares y moleculares que se encuentran asociados al efecto beneficioso de aplicación de membrana amniótica en estas heridas, favoreciendo su epitelización.

Dada la importancia de esta investigación el Colegio os propone que, aquellos que lo consideréis oportuno, situéis cartelería y huchas para recaudar fondos para este proyecto. La recaudación está aprobada y garantizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del proyecto Precipita. En el link siguiente tienes toda la información https://www.precipita.es/proyecto/nueva-terapia-para-la-ulcera-de-pie-diabetico-membrana-amniotica.html

En breve se acercarán voluntarios de este proyecto a tu farmacia, si está ubicada en zonas turísticas, y te dejarán cartelería y huchas. En septiembre extenderemos el proyecto a toda la red de farmacia regional. En cualquier caso, te enviamos copia de los carteles y los flyers por si te es posible empezar ya a difundir la iniciativa.

Gracias por tu colaboración, estamos ayudando a cambiar la vida de muchos ciudadanos, apoyando una investigación cuyos resultados ya son una realidad.