Con motivo de la pandemia de Covid-19, y ante las dificultades de suministro de equipos de protección individual, el Colegio ha realizado decenas de gestiones para suministrar este material para la protección del personal de las Farmacias de la Región.

Dichas gestiones no han estado exentas de dificultades y finalmente hemos conseguido adquirir una primera partida de 6.000 mascarillas FFP2.

En sobre especial, que ya está llegando a las farmacias, hemos enviado un número concreto de mascarillas en función del personal y los titulares de la farmacia, según los datos que constan en el Colegio.

En la situación actual en la que nos encontramos, podemos vernos obligados a utilizarlas más allá de las condiciones ideales de uso, por lo que puede que sea necesario someterlas a un proceso de descontaminación. Uno de los métodos recomendados para ello sería la aplicación de calor seco a 70ºC en horno durante 30 minutos, preferiblemente con ventilador para que la distribución de la temperatura sea uniforme en todos los puntos.

Es importante recalcar que los siguientes métodos de descontaminación no son recomendables: desinfección con alcohol pulverizado; lavado con agua soluciones jabonosas; desinfección con uso de vapor a 134⁰C o desinfección en microondas.

Seguimos preocupados por su protección así como la del personal técnico de la farmacia dado que, como el resto de sanitarios, nos encontramos en primera línea de actuación frente a la pandemia y no podemos bajar la guardia en nuestra protección.

En este sentido, debemos transmitirle que seguimos realizando gestiones para dotar de más material a las farmacias.

Tengan presente que nuestro objetivo es asegurar la mejor asistencia farmacéutica a la población mientras dure esta situación, por lo que tenemos que prevenir el contagio de la población y el nuestro propio y garantizar el servicio sanitario. Para ello, le recordamos el seguimiento de los protocolos internos así como los remitidos por el Colegio en las circulares relativas a Covid-19 que puedan servirle como guía.

Queremos transmitir ánimo y disciplina en el cumplimiento de las normas de protección que nos permitan salir lo antes posible de esta grave situación sanitaria, así como demostrar, una vez más, nuestro compromiso con la salud de la población.