Querida/o compañera/o:

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han presentado los resultados de la encuesta, realizada por GAD3, sobre el “Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19”. La encuesta, realizada entre el 4 y el 16 de abril a una muestra de más 3.400 personas, refleja la importancia de nuestra labor desarrollada por la red de 22.071 farmacias de nuestro país, durante la fase de confinamiento de la pandemia. En este sentido, el 91,3% de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado, así como nuestra profesionalidad durante la crisis del coronavirus.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la encuesta muestra que las farmacias hemos sido el principal centro sanitario de información para los ciudadanos sobre la posible incidencia del coronavirus en su estado de salud. La confianza de la sociedad española hacia nosotros es prácticamente unánime (98%), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94%).
Te adjunto con esta carta un resumen de dicho sondeo, queriendo señalar que los farmacéuticos de la Región de Murcia somos parte de este éxito, habiendo destacado como una de las regiones en las que más y mejor se ha desarrollado la dispensación domiciliaria y la atención telefónica desde la farmacia a la ciudadanía, demostrando nuestro firme compromiso con la protección y seguridad de los pacientes.
Un vez más os felicito a todos y os animo a que sigamos cumpliendo profesional y humanamente con nuestra vocación, en un momento en el que la sociedad nos necesita más que nunca y en el que se reconoce nuestro gran trabajo y compromiso.
Por otra parte, me satisface enormemente comunicarte que, a petición del Colegio, el Gobierno Regional de Murcia, a través de la Consejería de Salud (Servicio Murciano de Salud ) ha renovado por dos años (periodo máximo permitido) el Concierto por el que se determinan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica que se realiza a través de las Oficinas de Farmacia de la Región de Murcia. Sin duda, es una gran noticia que nos brinda a ambas instituciones el tiempo necesario para actualizar algunos aspectos de dicho documento, de manera pausada, consensuada y sin la presión sanitaria actual. Un respiro en estos tiempos que nos ha tocado vivir y una decisión que agradezco profundamente a las Autoridades implicadas de la CARM.

Cuidaos mucho, un fuerte abrazo

Isabel Tovar Zapata
Presidenta

 

Encuesta GAD3_papel de la Farmacia en la crisis COVID_14mayo2020