El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha decidido sumarse a la iniciativa Mascarilla 19
 a través de la red de 569 farmacias de la Región.

Murcia, 2 de abril de 2020. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha decidido sumarse a la iniciativa Mascarilla 19 a través de la red de 569 farmacias de la Región. El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19″.

La mecánica pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, el 112 en este caso,  que a partir de ahí indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad. Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.

En estos momentos de confinamiento preocupa enormemente la situación que puedan estar atravesando posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género y los farmacéuticos son conscientes de que, durante el Estado de Alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda,

Para  la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalarán un cartel informativo en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información, que el Colegio también va a difundir a través de medios de comunicación y redes sociales.

La persona que atienda en la Farmacia, podría:

1.        Si la mujer está sola y puede esperar en el localLLAMAR AL 112.
También se puede LLAMAR directamente al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil).

2.        Si la mujer está sola, pero manifiesta que no puede esperar: tratar de obtener la mayor cantidad posible de datos de la mujer: nombre y apellidos, dirección, teléfono y, en cuanto sea viable, LLAMAR AL 112 y pasar todos los datos. (También se puede LLAMAR AL 091 o AL 062).
Tratar de retener toda la información posible sobre el aspecto físico de la mujer para describirla ante los agentes policiales cuando se personen.

3.        Si la mujer está acompañada, si hay dudas sobre si la persona que la acompaña pudiera estar coartando su libertad y no fuera posible, en esas circunstancias, prevenir inmediatamente a los servicios de emergencias: tratar de obtener la mayor cantidad posible de datos de la mujer: nombre y apellidos, dirección, teléfono y, en cuanto sea viable, LLAMAR AL 112 y pasar todos los datos. (También se puede LLAMAR AL 091 o AL 062).
Tratar de retener toda la información posible sobre el aspecto físico de la mujer y de la persona acompañante para describirlas ante los agentes policiales cuando se personen.
(Para recabar los datos podría ponerse como excusa la necesidad de llamar a la distribuidora de algún producto por no estar disponible en ese momento u otro tipo de circunstancia).

4.        En el caso de que la mujer presente lesiones evidentes, la comunicación a los servicios de emergencia debe ser inmediata, eso sí, tratando de evitar poner en riesgo la integridad física propia.