El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Facultad de Farmacia de la UCAM presentaron el curso “¿Deporte insano? Riesgos y prevención” con motivo de las jornadas de “deporte y salud” en el Aula de Cultura de Cajamar. Cuatro ponientes respondieron a las dudas de los asistentes sobre el impacto de los medicamentos en el rendimiento deportivo.

Isabel Tovar, presidenta del COFRM, explicó que el farmacéutico “tiene la posibilidad de fomentar la información y formación de la población general sobre la importancia que tiene el ejercicio físico, tanto en el mantenimiento de un buen estado de salud en general, como en la prevención y/o control de enfermedades y sobre los hábitos alimentarios recomendables”. Además, añadió que las farmacias se están convirtiendo paulatinamente “en espacios de referencia para recibir información, asesoramiento y servicios vinculados al binomio salud y deporte, mostrando a la población que, también para cualquier duda o servicio relacionado con el deporte y la salud, puede contar con su farmacéutico”.

El Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas García, expuso que “el deporte es beneficioso para todo el mundo, tanto para la prevención como para la promoción de la salud desde el punto de vista incluso terapéutico. Nosotros cada vez más prescribimos ejercicio físico en muchas enfermedades porque tiene buenos efectos. No obstante, cuando el deporte se hace con mucha intensidad sí que se requiere prevención”.

La gran protagonista de la jornada fue Ruth Beitia, única atleta española con dos medallas olímpicas y la primera que obtuvo un oro olímpico. Estuvo acompañada de la doctoranda en Nutrición, dietista-nutricionista y entrenadora, Belén Rodríguez, y juntas subrayaron la importancia de la prevención de lesiones deportivas en la charla “La moda de los deportes de resistencia; riesgos nutricionales asociados”.

Javier López Román, miembro del Grupo de Investigación de Fisiología y Nutrición aplicada al Deporte de la UCAM presentó una interesante ponencia sobre los anabolizantes y dopaje en el deporte. Le siguió Rubén Barakat Carballo, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPM y la INEF, que se encargó de exponer el impacto del deporte durante el embarazo.

Para terminar la jornada, Ruth Beitia contó su testimonio como deportista. Ruth habló también de la importancia de los psicólogos en el deporte y en la vida en general. Explicó que en un principio los fisioterapeutas eran algo solo para los deportistas más profesionales, pero con el tiempo todo el mundo aficionado al deporte conoce la importancia de los fisioterapeutas, y acude a ellos. Según la medallista olímpica, debería suceder lo mismo con los psicólogos, pues nos pueden ayudar a enfrentar nuestras metas deportivas y nuestra vida personal, “ellos te darán unas herramientas para vivir mejor que tú puedes utilizar en tu día a día”. Al terminar, la atleta olímpica desgranó procesos, aconsejó a los asistentes, y contó con detalle muchas anécdotas y experiencias vividas en su carrera como deportista de élite.

Visite la galería de fotos y visualice la jornada en vídeo: