Conocer cómo se elaboran los medicamentos, su proceso y tratamiento para su posterior comercialización en las boticas murcianas ha sido el motivo para desarrollar la Jornada “Directos al corazón del medicamento: de Derivados Químicos a la botica” y que ha contado con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, el director general de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de representantes del colectivo farmacéutico encabezados por su Presidenta, Isabel Tovar.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los participantes en la jornada y destacar que “Alcantarilla cuenta con importantes zonas industriales y de desarrollo empresarial, y que alberga el parque empresarial más grande de Europa”. Así mismo, ha señalado que “Derivados Químicos ha apostado por la tecnología, la innovación y la seguridad, y para el municipio contar con empresas punteras es importante por la repercusión en el posicionamiento económico industrial del municipio y por el objetivo de generar empleo y riqueza”. Además, Buendía ha recordado que “la empresa está monitorizada y se supervisan sus emisiones 24 horas al día”. Así, ha manifestado que “la empresa trabaja, por recomendaciones tanto del Gobierno regional como por el Ayuntamiento, en la mejora de la balsa de depuración, en la que se va a cambiar todo el sistema con el objetivo de que el impacto en olores en el entorno siga reduciéndose”.

“Ese es su compromiso y nuestra voluntad seguir apoyando; mientras sigamos en esa línea nosotros continuaremos apostando porque en el entorno de Alcantarilla esté Derivados Químicos y otras empresas para que sigan generando ese nivel de riqueza de tanta calidad”, ha manifestado Buendía.

Por su parte, el ingeniero Marcello Buson, ha sido el encargado de contar dónde y cómo se elaboran los medicamentos. Para ello, 150 empleados de la planta de Derivados Químicos, que forma parte del Grupo Olon, trabajan diariamente en la generación de una treintena de principios activos para distintas clases de medicamentos como antibióticos, antivirales, antidiabéticos, antidepresivos y analgésicos, que se exportan a países como Estados Unidos, Europa y resto del mundo.

Marcello Buson, responsable de Olon, propietaria de Derivados Químicos y de otras entidades relacionadas con la producción de principios activos y medicamentos en España, Italia y Asia ha manifestado ante miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Academia de Farmacia y representantes de las universidades de la Región que “el objetivo de su empresa es salvar vidas mediante tres aspectos que considera esenciales en el proceso, como son el respeto al medio ambiente, la seguridad en el trabajo y la calidad del medicamento que se ofrece al usuario tras un proceso basado en la innovación y la investigación”.

El responsable de Olon ha insistido en señalar que “la sostenibilidad es fundamental, así como el cumplimiento de las distintas directivas para que las inspecciones reglamentarias a los que están sometidas los fármacos en los distintos países en los que se comercializan tengan un resultado positivo que permita ofrecer un producto de calidad a un precio asequible para que sea accesible a todas las personas”.

Buson ha indicado que para la empresa el respeto al medio ambiente es muy relevante y, en este sentido, ha señalado que la actividad interna de Derivados Químicos incluye actuaciones orientadas a aminorar el impacto ambiental a través de inversiones como por ejemplo la realizada en 2016 con la puesta en funcionamiento del Oxidador Térmico Regenerativo (RTO).

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, ha agradecido a Olon la invitación para visitar la planta y conocer el proceso y ha recordado que “para crear un medicamento desde su origen hasta que está disponible para la práctica clínica son necesarios, en algunos casos, 15 o 20 años de investigación”.

En concreto, Tovar ha resumido las cinco fases por las que pasa el desarrollo de un fármaco: en primer lugar, el descubrimiento y desarrollo de compuestos; en segundo y tercero la investigación preclínica y clínica para demostrar su seguridad y eficacia, seguidas del cuarto paso, que es el de registro y autorización y, por último, el lanzamiento del producto.

Respecto al RTO ha dicho que su monitorización 24 horas al día, 365 días al año, “asegura una calidad y puede generar gran cantidad de principios activos y ser muy bueno para la riqueza de la Región de Murcia”.

El director general de Salud de la Comunidad Autónoma, José Carlos Vicente, ha expresado su satisfacción, tanto desde el punto de vista estratégico como industrial y científico, del trabajo realizado por Derivados Químicos en Alcantarilla.

“Las administraciones ejercieron su responsabilidad y la empresa respondió como tenía que hacerlo, y sigue respondiendo”, ha señalado Vicente en relación con el cumplimiento de los objetivos relativos a la protección del medio ambiente. “Empresas como esta siempre serán apoyadas, dentro de la responsabilidad de las administraciones y las empresas en el ejercicio de su actividad”, ha manifestado antes de conocer las instalaciones e ir al corazón del medicamento.

Visite la galería fotográfica y visualice la visita en vídeo: