El COFRM se ofrece a colaborar con la consejería de Política Social en la detección de personas mayores en situación de maltrato

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia Paula Payá se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social Isabel Franco a quien ha ofrecido colaboración para “detectar desde las oficinas de farmacia a personas mayores en situación de maltrato”.

Paula Payá ha afirmado que “la farmacia es un punto clave para localizar a mayores que sufren abusos ya que suelen establecer relación de confianza con los farmacéuticos lo que ayuda a conocer su entorno y posibles situaciones de maltrato físico, síquico o de aprovechamiento económico”.

Hoy, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la presidenta del COFRM ha señalado que “estamos ante un problema social que se da en países desarrollados donde la tasa de prevalencia se sitúa entre un 1% y un 10%”.

En esta misma línea, se ha informado de la participación del COFRM en programas para prevenir la soledad no deseada junto a organizaciones como Cruz Roja, la Fundación la Caixa y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

En otro ámbito, Payá ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno regional el interés del Colegio Oficial de Farmacéuticos en adherirse a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.

Payá y Franco se han emplazado a trabajar de forma conjunta teniendo a la oficina de farmacia “como un referente de proximidad sanitaria y asistencial” y subrayando “su enorme potencial para el desarrollo de programas en el ámbito de la política social”.

La reunión ha contado también con la presencia del vicepresidente del Colegio, José Miguel Ruiz y la vicesecretaria, Lola Pérez Plaza.