• Políticos, farmacéuticos y periodistas debaten sobre prevención e innovación
  • Fernando Jáuregui clausuró la jornada

El COFRM celebró su Jornada de INNOsalud, dirigida a farmacéuticos con responsabilidades institucionales en el Colegio, altos cargos de la Consejería de Salud, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y profesionales de la comunicación. El salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia acogió esta IX edición, “Comunicar la prevención, comunicar la innovación”, en una jornada que congregó a más de cien asistentes.

Las técnicas de comunicación son de gran importancia para los profesionales del mundo de la salud, su conocimiento implica una mejora en la forma de comunicarse con los ciudadanos., Por ello el objetivo principal de la jornada fue incidir en la necesidad de conocer los canales de comunicación para trasmitir los mensajes de los profesionales de la salud y de esta manera comprender la importancia del propio mensaje y del impacto que puede causar en los medios.

Este año, el programa de INNOsalud centró sus esfuerzos en “reflexionar sobre prevención e innovación, puesto que, en un escenario de crónicos y mayores, surge como imperiosa la necesidad de conseguir que los ciudadanos aprendan a velar por su salud, a través de los mensajes que lanzamos desde los diferentes eslabones del sistema”, comentó Isabel Tovar, presidenta del COFRM. Además, añadió que “Todos, profesionales sanitarios y ciudadanos, debemos comprometernos con la sostenibilidad del mismo, reforzando nuestros hábitos de vida saludables, la vacunación, el ejercicio físico… En definitiva, autocuidarnos siempre bajo la supervisión y recomendaciones de los profesionales de la salud”.

Las Jornadas contaron con dos mesas redondas. La primera, con el nombre “¿Sabemos comunicar la prevención?”, estaba compuesta por Asensio López, director gerente del SMS, José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones, Sandra Sierra, directora de calidad del COFRM y Eduardo González, jefe de servicios de Salud del Ayto. de Murcia, y fue moderada por M.ª Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. En ella se estudiaron metodologías de prevención de enfermedades.

La segunda mesa, “Prevención y comunicación, desde mi experiencia”, la conformaron Encarna Talavera, directora de retrasmisiones en 7RM, Sara Rubira, jefa de prensa de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Carmen Campos, periodista de Onda Regional, y fue moderada por Ángela Belmar, asesora del gabinete de comunicación de la Consejería de Salud y Doctora en Comunicación. En esta última mesa cada una de las ponentes comentó su relación con la salud y la comunicación, a través de experiencias personales y preguntas de los oyentes.

La exitosa jornada finalizó con la intervención del reconocido periodista español Fernando Jáuregui, con la conferencia “Prevención como camino a la innovación”, en la que dio una visión periodística de la salud y repasó sus experiencias y años como profesional de la comunicación.

Este año el programa de la IX Jornada de INNOsalud centró sus esfuerzos en “reflexionar sobre prevención e innovación puesto que, en un escenario de crónicos y mayores, surge como imperiosa la necesidad de conseguir que los ciudadanos aprendan a velar por su salud, a través de los mensajes que lanzamos desde los diferentes eslabones del sistema”, comentó Isabel Tovar, presidenta del COFRM. Además añadió que “Todos, profesionales sanitarios y ciudadanos, debemos comprometernos con la sostenibilidad del mismo, reforzando nuestros hábitos de vida saludables, la vacunación, el ejercicio físico…En definitiva, autocuidarnos siempre bajo la supervisión y recomendaciones de los profesionales de la salud”.

La mesa inaugural de las Jornadas estuvo compuesta por el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, Isabel Tovar, presidenta del COFRM, y, en representación de la industria, Eva Rapado, de Pfizer.

Las Jornadas contaron con dos mesas redondas. La primera mesa, con el nombre “¿Sabemos comunicar la prevención?”, estaba compuesta por Asensio López, Director Gerente del SMS, José Carlos Vicente, Director General Salud Pública y Adicciones, Sandra Sierra, Directora de Calidad del COFRM y Eduardo González, Jefe de los Servicios de Salud del Ayto. de Murcia. Y moderada por Mª Teresa Martínez Ros, Directora General Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

La segunda mesa, “Prevención y comunicación, desde mi experiencia”, la conformaba Encarna Talavera, Directora Retrasmisiones 7RM, Sara Rubira, Jefa de Prensa Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Carmen Campos, Periodista Onda Regional. Moderaba Ángela Belmar, Asesora del Gabinete de Comunicación. Consejería de Salud. Doctora en Comunicación.

En esta última mesa cada una de los ponentes comentó su relación con la salud y la comunicación, a través de sus experiencias personales. Al terminar, hubo un espacio para el debate en el que las ponentes contestaron las preguntas del público allí presente.

La exitosa jornada finalizó con la intervención del reconocido periodista español Fernando Jáuregui,con la conferencia “Prevención como camino a la innovación”, en la que dio una visión periodística de la salud y repasó sus experiencias y años como profesional de la comunicación.

Acceda a la galería de fotos y visualice la jornada en vídeo: