Los Consejeros de Salud y Presidencia acompañan a casi 500 farmacéuticos en esta conmemoración

El día de la Inmaculada Concepción es la celebración de la festividad de la patrona de todos los farmacéuticos. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), se conmemoró el pasado sábado, 1 de diciembre.

La celebración de este acto se dividió en dos partes. Primero, y en recuerdo de todos los que se marcharon el pasado año, en la sede colegial, se ofició una misa en honor a la patrona. Posteriormente a las 13.00 horas comenzaba en los salones del Hotel Occidental Murcia Siete Coronas, el acto institucional.

La mesa presidencial del acto estuvo constituida por Manuel Villegas García, Consejero de Salud, Pedro Rivera Barrachina, Consejero de Presidencia, Isabel Tovar Zapata, Presidenta del COFRM, José Carlos Moreno Bravo, Secretario del COFRM, y Roberto Carrilero Alcaraz, Tesorero del COFRM.

Isabel Tovar fue la primera en intervenir desde la mesa, para después ceder la palabra a José Carlos Moreno Bravo, que tras su intervención comenzó a llamar a los premiados y homenajeados para que recogiesen sus premios e insignias (Al final de esta nota se adjunta el discurso de la Presidenta y el listado completo de homenajeados).

Entre los distintos premios que se habían convocado, estaba el Certamen Fotográfico Salvador Martínez Avilés, que ganó Óscar Aguirre Martínez en la categoría de tema libre con su fotografía “Hoz de Huécar” y Amelia Lloret Pacheco, en la categoría de tema profesional, con “Una Mirada al Pasado”.

El Certamen de Pintura de este año valoró la “Colección. La Rebotica de Marta”, de Marta Morales Alemán, como ganadora del tema profesional. El premio de la categoría de tema libre fue para Sara Peñalver Sánchez, que presentó una pintura con el título “Reflexivo”.

El último de los premios era el que se otorga a la mejor anécdota sucedida en una oficina de farmacia, que fue presentada por Mariya Savova Kirpecheva, titulada “La Medicación de Concepción” (Se adjunta la anécdota ganadora completa).

Tras la entrega de premios, José Carlos Moreno, fue llamando a los homenajeados que recibieron una insignia y un diploma por ser Nuevos Colegiados, haber cumplido 25, o 50, años de colegiación o por haberse jubilado en el pasado curso.

El acto institucional se cerró con la intervención del Consejero de Salud de la Región de Murcia.

 

DISCURSO PRESIDENTA COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS

Consejeros.

Autoridades

Homenajeados

Miembros de la Junta de Gobierno y Junta de Vocalías de Sección de nuestro Colegio

Representantes de nuestras Universidades y de la sociedad civil sanitaria

De diferentes instituciones farmacéuticas

Compañeras, Compañeros

Buenas tardes.

Sean mis primeras palabras para agradeceros vuestra asistencia a este acto institucional de conmemoración de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción.

Sentirnos en vuestra compañía nos vincula con todo lo que, tan dignamente, representáis.

La responsabilidad pública y el compromiso social, ejercido desde la Administración, la Universidad, los Colegios profesionales, o el espacio privado.

Un reflejo exacto de lo que suponen, suponemos, nosotros los farmacéuticos, para la sociedad y las actuales estructuras sanitarias.

Desde el Hospital, la docencia, la investigación, la industria, la alimentación, la óptica, la ortopedia…y especialmente desde la red de farmacias de la región, somos un ejemplo de responsabilidad pública y de compromiso social permanente.

Hoy, celebramos una tradición especialmente emotiva para nuestro Colegio: la conmemoración de la Patrona de los Farmacéuticos, “LA INMACULADA CONCEPCIÓN”. Ella es nuestra Protectora, a la que los farmacéuticos católicos nos encomendamos cada día.

Este acto central tiene un carácter marcadamente profesional, pero también está cargado de sentimientos que, sin duda, se ven incrementados escuchando a los excepcionales artistas que están poniendo la nota musical en nuestro evento, Belter Souls.

Gracias por haber aceptado nuestra invitación.

Si algo define a cuantos subirán en breve a esta tarima, es la vocación de servicio, que comparten generaciones distintas de farmacéuticos que, sin renunciar a la idiosincrasia de cada momento histórico y a las características de su tiempo, coinciden en lo esencial, EL SERVICIO

Compañeros que os jubiláis o que cumplís 25 o 50 años de vida colegial. Sabéis que este día tiene un objetivo: el testimoniaros nuestro agradecimiento y nuestra admiración más profunda, tanto a vosotros, cómo a la profesión que un día elegimos, o que nos eligió a través de la llamada vocacional: La farmacia.

Habéis dedicado muchos años de vuestra vida al aprendizaje continuo, para ejercer cada día, una gran profesión, comprometida con el paciente y con el conjunto de la sociedad. Una profesión de entrega.

Por ello, la continuidad de una profesión tan dinámica, marcadamente investigadora y asistencial, precisa no sólo de la permanente innovación y del serio reciclaje formativo, sino también de la incorporación de nuevas generaciones de graduados en farmacia, que traen con ellos aires renovados.

Por tanto, ningún foro mejor que este para dar la bienvenida a los nuevos compañeros que se incorporan a su Colegio profesional. Y para mostrarles, a través del ejemplo de otros compañeros menos jóvenes, cuales deben ser los principios que marquen su trayectoria.

Ellos y ellas son el presente y el futuro de la profesión farmacéutica murciana y en los que depositamos el inmenso legado y la responsabilidad de continuar desempeñando un trabajo que no debe perder su vocación de servicio y su carácter asistencial.

Nuestro trabajo, enraizado en la sociedad y con el enfermo, tiene que realizarse de manera armónica, con el resto de los profesionales sanitarios y con la Administración, que debe de ejercer su potestad de velar para garantizar la mejor asistencia.

El paradigma sanitario y especialmente las tecnologías actuales aplicadas al diagnóstico y a la terapéutica, hace que el arsenal farmacológico se vaya modificando, de acuerdo a las nuevas posibilidades de tratamiento. Deberíamos centrarnos en el paciente para adoptar las decisiones que le sean más favorables y que ningún medicamento por una cuestión meramente económica, tenga que colocarse en un circuito u otro.

Aquellos que no precisen ser administrados en el hospital, deben de dispensarse por los farmacéuticos en las oficinas de farmacia. El farmacéutico conoce a su paciente y el paciente lo conoce a él y en él tiene depositada su confianza, con total garantía. y valorando criterios clínicos de eficacia y seguridad, garantizados por la adherencia al tratamiento. También se asegura el bienestar del paciente, por  la cercanía a su hogar y evitando desplazamientos innecesarios.

Esta accesibilidad redundaría en la sostenibilidad del sistema, de la que todos somos responsables, este binomio es ineludible.

Por ello reiteramos nuestro compromiso y colaboración y nuestra permanente implicación en proyectos estratégicos nacionales y regionales

Por otra parte, y debo mencionarlo, LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA ha sido víctima últimamente de algún ataque localizado desproporcionado e infundado, sabéis todos que me refiero a un sector de la  ENFERMERIA, sector al que, sin duda alguna, podríamos contestar, y también lo harían por nosotros, los más de 62000 murcianos que, cada día y durante los 365 del año, son atendidos, cuidados, escuchados y aliviados en las 568 farmacias de la Región.

Igualmente es preciso recordar que atravesamos una circunstancia en las farmacias especialmente dolorosa para nuestros pacientes; el desabastecimiento de determinados medicamentos, entendiendo por ello aquellos que no pueden ser sustituidos por el farmacéutico.

Desde aquí hacemos un llamamiento al Gobierno Central, es quien tiene las competencias en la materia, para que solucione el problema, ellos conocen absolutamente las causas y tienen la solución en su mano. En la Europa del siglo XXI no se entiende un país sin medicamentos.

Recientemente se ha celebrado el 40.° aniversario de la Conferencia Internacional de Alma-Ata, un hito clave en la historia de la sanidad, que revolucionó la prestación pública de servicios sanitarios de atención primaria. Mucho ha cambiado en este tiempo, pero aún persisten retos ya anunciados en 1978, como la necesidad de fortalecer la atención primaria, la colaboración de sectores no sanitarios en la salud, la mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias o la sostenibilidad del sistema sanitario público. Por tanto, desde aquí, abogamos por la alianza entre todos los profesionales sanitarios, los pacientes y la propia Administración, en beneficio de la salud de toda la sociedad.

Este día es de conmemoración, de reconocimiento y de felicitación a tantos farmacéuticos compañeros que, con más o menos dificultades, desempeñan, desempeñarán o han desempeñado, una imprescindible y generosa profesión.

Muchas GRACIAS

LISTADO HOMENAJEADOS

Nuevos Colegiados

Sra. Doña Macarena Acosta Sánchez

Sra. Doña Estefania Belmonte Lozano

Sra. Doña Irene Burgos Megías

Sra. Doña Laura Calviño Rodríguez

Sra. Doña Carmen Candel Pérez

Sra. Dña. Marina Cánovas Mata

Sra. Doña Ana Elena Castrillo Puente

Sr. Don Diego Luis Cazorla Toribio

Sr. Don Miguel Chica García

Sr. Don Tomás Chivato Martín-Falquina

Sra. Doña Raquel Clemente Núñez

Sr. Don Alberto Costa Mula

Sra. Doña Leticia del Río Medel

Sra. Doña María del Rocío Díaz Sánchez

Sra. Doña Amanda García García

Sra. Doña Lucía García García

Sra. Doña África García Jiménez

Sra. Doña María Henar García Lagunar

Sr. Don Pablo García Molina

Sr. Don Pedro Gilberte López

Sr. Don Francisco Girón Rodríguez

Sra. Doña Vanesa Godoy Moreno

Sr. Don Farbod Golnabi Dowlatshahi

Sra. Doña Begoña Gómez Robles

Sra. Doña María Isabel González López

Sra. Doña María Guirao Hernández

Sra. Doña Almudena Hernández Almarcha

Sr. Don Álvaro Hernández-Gil Navarro

Sr. Don José Francisco Ibáñez Carrillo

Sra. Doña María Jiménez Meseguer

Sr. Don Robert Kroh Stancev

Sra. Doña María del Mar la Iglesia Lozano

Sra. Doña Marta Lloret de Torre

Sra. Doña María Lloret Pacheco

Sra. Doña Laura Victoria López Payá

Sra. Doña Mathilda Martín Castro

Sr. Don Eduardo Martínez Castillo

Sra. Doña Celia Martínez Fernández

Sra. Doña María del Pilar Martínez González

Sra. Doña Lucrecia Martínez Guirao

Sr. Don Miguel Ángel Martínez Ibáñez

Sr. Don Abel Francisco Martínez López

Sr. Don Joan Martínez Martínez

Sr. Don Jaime Luis Martínez Uceda

Sra. Doña María Dolores Meseguer Illán

Sr. Don Luis Morales Fernández

Sra. Doña Lourdes Morente Gutiérrez

Sra. Doña Iris Muñoz García

Sr. Don Luis Antonio Ortega de los Santos

Sra. Doña Ana María Ortega López

Sra. Doña María José Ortega Mármol

Sra. Doña María Otón Tortosa

Sra. Doña Laura Pardo Pujante

Sra. Doña Rocío Pérez Andujar

Sra. Doña Ana Pérez García

Sra. Doña Paula Poveda Noguera

Sra. Doña Beatriz Ramírez Moreno

Sra. Doña Irene Ramos Bleda

Sr. Don Nabil Riah

Sr. Don Juan de Dios Román Murillo

Sra. Doña Juana María Romera García

Sra. Doña Carolina Romero Ibáñez

Sra. Doña Yodanny Teresa Salazar Rodríguez

Sra. Doña Ana Salmerón Albarracín

Sra. Doña Carmen Salmerón Albarracín

Sra. Doña Bárbara Salmerón Saorín

Sr. Don Manuel Sánchez Albacete

Sra. Doña Iria Sánchez Martínez

Sra. Doña María José Sánchez Navarro

Sr. Don Juan Sánchez Rubio

Sra. Doña Mariya Savova Kirpecheva

Sr. Don Pedro Solana Moreno

Sra. Doña Icram Talsi Hamdani

Sra. Doña Aina Tomás Luiz

Sra. Doña Paula Torrano Belmonte

Sra. Doña Iryna Vatamanyuk

Sra. Doña Macarena Vitoria Cañamas

 

Insignias de Oro 25 años

Sr. Don Ginés Bernal Pérez

Sr. Don Vicente Fernández Gómez

Sra. Doña María Isabel García Martínez

Sra. Doña Fuensanta García-Estañ Mino

Sra. Doña Magdalena Hernández García

Sra. Doña María del Carmen Jiménez Cervantes

Sr. Don Jesús Medina Sánchez

Sra. Doña María Llanos Molina Cano

Sra. Doña María Antonia Parada Martínez

Sra. Doña Ana Pareja Rodríguez de Vera

Sra. Doña Alicia Peña Ros

Sr. Don Alberto Peñalver Castellón

Sra. Doña Pilar Loreto Pérez Aparicio

Sra. Doña Isabel Susana Robles García

Sr. Don Antonio Luis Romero Gómez

Sra. Doña Pilar Ruiz del Álamo

Sr. Don Miguel Ángel Sánchez Jurado

Sra. Doña Carmen Sánchez Martínez

Sra. Doña Micaela Ana          Sarriá González

Sra. Doña María del Carmen Saura Beltrán

Sra. Doña María Ventura López

Sr. Don Rogelio Zaragoza Noguera

 

Jubilados

Sra. Doña Emilia Bayona Marín

Sra. Doña María Luisa Castellón de Arce

Sra. Doña María Amelia de la Rubia Nieto

Sra. Doña María José Garay Miralles

Sra. Doña María del Carmen García Esparza

Sra. Doña Eloisa García Hernando

Sra. Doña María Rosario García Herrero

Sr. Don Luis Miguel Gil Cepeda Pérez

Sra. Doña María José Hernández Bas

Sra. Doña Carmen Martín Sánchez

Sr. Don Francisco Menárguez Arnaldos

Sr. Don Francisco Olmos Rojo

Sra. Doña María Sol Polo García

Sra. Doña Concepción Puche Verde

Sr. Don Basilio Ruiz Gómez

Sr. Don Andrés Ruiz López

Sr. Don José Miguel Sánchez Garre

 

Medallas de Plata 50 años

Sr. Don José Ruiz Gómez

 

ANÉCDOTA GANADORA

Todo ocurrió un Martes de febrero. Estaba siendo una mañana complicada, puesto que los Martes en Jumilla hay mercado y al estar situada la farmacia tan cerca hay mucha afluencia de personal y aunque siempre las farmacéuticas son muy profesionales dándole a cada cliente el tiempo que necesita, este día por las causas que ya he explicado, a veces ellas a la hora de atender y dispensar tienen que ir un poco más rápidas para que no se congestione la farmacia.

Sobre el mediodía, entró una mujer de nacionalidad extranjera, a la cuela la farmacéutica que la iba a atender no la conocía.

–           ¡Buenos días! Dime, ¿qué necesitas? – Saludó cordialmente la farmacéutica.

–           ¡Hola! Quiero la medicación de la Concepción – habló con voz frágil y delicada la mujer.

–           ¿Las anticonceptivas? – preguntó no muy segura.

–           Quiero la medicación de la Concepción – volvió a repetir la mujer.

–           ¿Pero te quieres quedar embarazada o no? – cuestionó la farmacéutica, ya que casi no la entendía.

–           No, yo sólo quería la medicación que está encargada a nombre de Concepción Herrero García. Ayer traje la receta a una compañera tuya. – dijo la mujer tímidamente, puesto que tanto la farmacéutica como los clientes más cercanos al mostrador se les dibujó una sonrisa en la cara ante esta confusa y divertida situación.

–           ¡Perdona! No te había entendido. ¿Qué estás, poco tiempo cuidando a Concepción? – interrogó.

–           Sí, la chica que había antes ya no está, y yo llevo una semana con ella. – explicó la mujer.

–           Muy bien, pues ya te conozco para la próxima vez. Dale recuerdos a nuestra Concepción. – contestó la farmacéutica.

–           Vale, pues muchas gracias. ¡Hasta luego! – se despidió la mujer.

–           ¡Adiós, que tenga un buen día! – le contestó.

Cuando la cuidadora se fue, la farmacéutica contó a sus compañeras esta divertida situación, juntas se echaron unas risas, ese fue el momento más divertido del día. Puesto que sin duda, esta será una anécdota que recordarán siempre.