El día 27 de julio el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia  presentó el informe de Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA) I Región de Murcia.  Es el primer estudio de esta naturaleza que realiza la Región, pionero en la aplicación de la metodología MESTA a nivel autonómico.

El Consejo valoró entre los sujetos a evaluar, según figura en su informe, “que los seleccionados tuvieran el mayor efecto pedagógico posible y pudiera suponer la extensión de la preocupación en transparencia activa.”

La evaluación se inició en marzo de 2017. El Consejo ha tenido en cuenta en la nota final la calidad, la cantidad y el soporte web de la información. La mejor puntuación ha sido obtenida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, seguido del Colegio de Ingenieros.

Este informe, que ha sido desarrollado en colaboración por el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), consiste en el análisis de 13 páginas web institucionales de la Región de Murcia.

En los resultados finales del informe se indican el tanto por ciento de contenidos publicados, así como la nota final del 0 al 10 de cada página web analizada según su grado de transparencia. Después, se realiza un análisis de las páginas a través de una serie de indicadores, como contenido, actualización, forma, acceso, claridad, reutilización, o la existencia de un banner de acceso al portal de transparencia.

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en la presentación del primer Informe MESTA que se elabora en la Región de Murcia sentenciaba: “Es la hora de la transparencia, que nadie se moleste. Los ciudadanos son personas titulares del nuevo derecho a saber y el Consejo de la Transparencia tiene que velar por su cumplimiento. Corremos el riesgo de que las próximas generaciones no crean ni confíen en la política ni en las instituciones si no hay transparencia”.