El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presenta su nueva estrategia corporativa Somos Farmacéuticos. Una iniciativa de largo recorrido, que se prolongará hasta la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrarán simultáneamente en Sevilla en septiembre de 2020.

Ese será el momento de presentar la Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-2030, que se elaborará a lo largo de este tiempo a través de un proceso abierto y participativo; y que será uno de los principales hitos de esta estrategia corporativa.

Además, durante estos doce meses, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos irá presentando una serie de acciones e iniciativas en las que comenzó a trabajar hace más de un año y que responden a los objetivos marcados por el actual Comité Directivo en su estrategia para el periodo 2018-2021.

Somos asistenciales, Somos sociales, Somos digitales

Bajo el nombre Somos Farmacéuticos, que será el hilo conductor de todas las actividades previstas durante el curso 2019-2020, se quiere visualizar y trasladar esa transformación del Consejo General y de la profesión a todos sus interlocutores: las Administraciones públicas, otras profesiones sanitarias, las asociaciones de pacientes o los ciudadanos, entre otros.

Todas las actuaciones que integran la estrategia Somos Farmacéuticos se han ordenado conforme a los tres ejes que marcan el futuro de la profesión: Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales.
Cada uno de esos bloques cuenta con iniciativas específicas. Así, dentro de Somos Asistenciales, se incluye el lanzamiento de Nodofarma Asistencial, una herramienta que facilitará la prestación de nuevos servicios profesionales; o una nueva versión de Bot Plus, la base de medicamentos del Consejo General, con una imagen renovada y nuevas funcionalidades.

El bloque Somos Sociales se centra en acciones como la creación de Escuela de Gobierno, para que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la Administración y la sociedad civil; o el desarrollo de iniciativas junto a asociaciones de pacientes como ya se está haciendo con enfermedades como el párkinson o la ELA.

Por último, Somos Digitales pone el acento en la transformación digital tanto del propio Consejo General, que contará con una web totalmente nueva, como de la prestación farmacéutica mediante la implantación y extensión de diversas modalidades de receta electrónica de medicamentos.

Acompañando el lanzamiento de esta estrategia corporativa se ha presentado un vídeo, un manifiesto y un blog de la transformación. Se trata de una serie de herramientas con las que transmitir ese compromiso del Consejo General de avanzar junto a la profesión y a la sociedad en un momento en que la tecnología está modificando la manera de relacionarnos. En este contexto, los farmacéuticos quieren ser una profesión más cercana que nunca, tal como se recoge en el video.

Por su parte, el manifiesto es una declaración de intenciones que resume los objetivos de esta transformación. Por último, el blog Somos Farmacéuticos es el cuaderno de bitácora a través del cual se va a narrar y generar expectación en torno a este proceso y todas las iniciativas incluidas en esta estrategia. Además, para aquellos que se suscriban, a través de una newsletter se informará de las novedades y noticias que se irán generando en estos meses.

En resumen, y en palabras del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, “la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos, que acabamos de presentar, responde a la vocación de esta institución y de toda la Organización Farmacéutica Colegial por ser facilitadores de la transformación de toda la profesión farmacéutica”.

2019-diptico-somos-farmaceuticos