Los farmacéuticos de la Región de Murcia están preocupados por la sostenibilidad, no solo la de las oficinas de farmacia, sino de todo el Sistema Nacional de Salud, y por las ocurrencias que se plantean para presuntamente solventarlas.

También les inquieta la falta de equidad entre comunidades autónomas, y la falta de acceso de la farmacia a los medicamentos innovadores, algo que repercute en el paciente, según manifiesta Isabel Tovar Zapatapresidenta del COF Región de Murcia. En su opinión, los retos que enfrenta la farmacia hoy en día son numerosos. “En estos momentos, y sin haberse constituido aún el gobierno central y algunos autonómicos, tenemos un escenario complejo, con multitud de amenazas y sin interlocución posible. No tener a quién dirigirnos es causa de incertidumbre. Por otra parte, tenemos un importante problema de desabastecimiento de medicamentos en nuestro día a día, que nos hace sentir la frustración, compartida con nuestros pacientes, de no poder dispensar el medicamento a quien lo necesita, dónde y cuándo lo necesita, nuestra primera misión. Y por supuesto, el informe de la AIReF o la desaparición de parte de la bonificación de la farmacia, algo que afecta directamente a su sostenibilidad”.

La presidenta define la situación económica de las farmacias de la región como compleja, debido a que el precio del medicamento disminuye, algo que se suma a los desabastecimientos y la falta de medicamentos innovadores. “Todas estas circunstancias no garantizan la estabilidad. Y un sector que no crece, decrece”, afirma.

Inestabilidad

Desde su punto de vista, y debido a las complejas circunstancias del momento actual desde el punto de vista político y de la profesión farmacéutica, en estos momentos se vislumbra complejo reivindicar ciertos asuntos, concretamente refiriéndonos a la farmacia asistencial y el desarrollo e implementación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, al menos contando con la Administración.

Al respecto, afirma que “siendo la dispensación nuestra actuación profesional central, existen otras actuaciones que la acompañan. Habría que soñar que, en estos tiempos cambiantes, se reconozca no sólo la prestación de la dispensación farmacéutica, como tenemos en la actualidad recogida en nuestro Concierto de Prestaciones, sino la posibilidad de concertar Servicios Profesionales en torno al medicamento (como el Seguimiento Farmacoterápeutico y el Control de adherencia), que ayuden a incrementar los resultados en salud y la optimización de la terapia, de los que todos profesionales implicados, compartimos la responsabilidad. Ahora bien, nunca debe plantearse como un cambio en el modelo de retribución del farmacéutico”.

El COFRM defiende que para apoyar a los profesionales en la implantación de estos servicios, es necesario en primer lugar formación desde los colegios profesionales, además de complicidad con las universidades, escuchar mucho a la sociedad para conocer cuáles son sus demandas reales, y finalmente pactar con las diferentes administraciones e instituciones su financiación, pública o privada.

Artículo tomado de IM Farmacias: https://www.imfarmacias.es/noticia/18652/tenemos-un-escenario-complejo-con-multitud-de-amenazas-y-sin-interlo