El 14 de junio Adirmu, la Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes, organizó la I Jornada Mediterránea de Diabetes.

Al acto acudió la presidenta del Colegio, Isabel Tovar, quien felicitó a Adirmu: “Por el lugar escogido para estas sesiones: La Consejería de Salud del Gobierno regional de Murcia. La consejería ha cambiado su nombre para hacerse un poco más de todos. El término ‘sanidad’ se percibe como técnico, como aplicable a modelos o sistemas, sin embargo, con la ‘salud’ o con la ausencia de la misma, convivimos cada día. Segundo, por la lucha infatigable por la concienciación y por la prevención sin descanso.

La Jornada se dirigió a profesionales sanitarios y estuvo enmarcada en la Escuela de Diabetes Prudencio Rosique. En palabras de la presidenta del Colegio: “Un eslabón  clave de esta cadena formativa e informativa, escuela de la que nos sentimos orgullosos por ostentar el nombre de quien fuera nuestro anterior presidente y por el trabajo que dicha escuela realiza. El paciente nos consulta, nos pregunta, y es imperativo ofrecer información sobre las asociaciones como Adirmu y sobre la propia patología. Se estima que unos 2 millones de españoles  son diabéticos, y no lo saben, tenemos que seguir trabajando juntos, y formarnos como una sola voz, para llegar al máximo número de personas, con un claro mensaje de prevención, de información y de protección de la salud.”

En palabras de Asunción Sáez, presidenta de Adirmu, “la importancia de esta jornada reside en la actualización de los conocimientos sobre los tratamientos para la diabetes y el uso de las nuevas tecnologías. Además, es un punto de encuentro entre profesionales para intercambiar opiniones y conocimientos sobre la diabetes e impulsar así estrategias asistenciales y nuevas iniciativas que se puedan llevar a cabo para mejorar la vida de las personas con diabetes en la Región de Murcia”.

A lo largo de la jornada se contó con la presencia de Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, y ponentes como Asensio López Santiago, director gerente del Servicio Murciano de Salud y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; el doctor Antonio Hernández Martínez, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; la doctora Fátima Illán Gómez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Morales Meseguer; el doctor Francisco Pomares Gómez, coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana y endocrinólogo del Hospital Universitario San Joan de Alicante, o el doctor José Miguel Borrachero Guijarro, médico de familia y miembro del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, entre otros numerosos e interesantes ponentes.