La farmacia muestra su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), han presentado en la Fundación Cajamurcia el proyecto de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la farmacia: “Los valores de la red de farmacia: Objetivos de desarrollo sostenible y compromiso farmacéutico”.

En el acto estuvieron presentes distintos representantes de la farmacia, de la UCAM, así como del gobierno de la Región de Murcia*

Mª Fuensanta Martínez Lozano, Directora de Comunicación del COFRM, fue la encargada de abrir el acto:

“Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma

Sra. Presidenta de nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región

Sra. Vicerrectora de investigación de la UCAM

Autoridades

Farmacéuticos

Alumnos

Buenos días

En febrero de 2017, nuestro Colegio y la Universidad Católica de Murcia, a través de su Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, firmaron un convenio pionero a nivel nacional, mediante el cual, la realidad medioambiental, social, sanitaria y empresarial que constituye nuestra red de farmacias, quedara auditada. Decidimos, por tanto, desarrollar un proyecto científico muy ambicioso. Partíamos de nuestro convencimiento de que la sanidad más cercana es la más comprometida, pero requeríamos de la formación, el rigor y el método que nos aportó la Universidad Católica y en especial el Director de la Cátedra Internacional de RSC, el Prof., el maestro, Víctor Meseguer, gracias Víctor.

Como red de micropymes sanitarias, a las farmacias les aplica idéntica realidad jurídica que a toda pyme en manos de uno o varios autónomos.

Pero, además, con un carácter sanitario y social enormemente definitorio de la idisosincrasia de la oficina de farmacia.

Las empresas, todas, tienen dos obligaciones cruciales e irrenunciables: cumplir la ley y ser rentables, y desde esa seguridad económica y jurídica, dar un paso más allá y comprometerse con el mundo en el que vivimos.

Esto es la Responsabilidad Social Empresarial, esto es la Responsabilidad Social Corporativa.

En primer lugar, definimos la misión, visión y valores de la red de farmacias y paralelamente, interrogamos a nuestros grupos de interés para conocer su percepción: Farmacéuticos no titulares, Administración Regional y Municipal, asociaciones y foros de pacientes, distribución e industria farmacéutica, partidos políticos, responsables de transparencia y organizaciones empresariales, entre otros.

Precisamente, cuando finalizábamos la recopilación de estos datos, junio de 2018, el Gobierno de España, creó el Alto Comisionado para la Agenda 2030, o lo que es lo mismo, para centrar las políticas de Responsabilidad Social en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, consensuados por la Organización de Naciones Unidas, en su Septuagésima Asamblea General.

La Agenda 2030 concreta sus objetivos en una publicación que se abre con las siguientes palabras:

“es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz … liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.” Un compromiso al que están llamados no sólo los gobiernos nacionales, sino también las autoridades regionales y municipales, la sociedad civil y el sector empresarial. y continúa, en su preámbulo, haciendo un llamamiento a “realizar una primera rendición de cuentas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Por supuesto e inmediatamente, nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, como representante último de la red de farmacias, y siempre bajo el paraguas científico de la UCAM, desarrolló el estudio para la vinculación de los ODSs con los datos que habíamos obtenido en la investigación realizada con los grupos de interés.

En este punto, cabe resaltar el aliento y apoyo que nos brindó y brinda, la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional de Murcia. Gracias Consejero y equipo.

De los trabajos mencionados anteriormente, nace el documento ODS3 y Red de Farmacias de la Región de Murcia, que presentamos en el Congreso Internacional de RSC, celebrado en febrero en Zaragoza y que inmediatamente trasladamos a nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, que lo asumió como estrategia nacional, un honor para nuestro Colegio y para todos los farmacéuticos de la Región. Felicidades y gracias a nuestra presidenta, la Dra. Tovar

Por tanto y tal y como se adelantaba en nuestra hipótesis inicial de trabajo: La Sanidad más cercana es la más comprometida y es ejemplo de cumplimiento de los ODSs”.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, indicó de la importancia de las universidades en su función social. “Las universidades, como agentes de cambio social que somos, tenemos un papel clave en la contribución al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. El carácter integral de la Agenda 2030 permite a la Universidad ser una piedra angular para la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, la dignidad y la igualdad de las personas”.

“Respecto a la UCAM, somos una universidad joven e innovadora, que hacemos de los retos oportunidades. Una universidad que crece, que investiga y que hace de la innovación y de la Responsabilidad Social un modo de vida. Pertenecemos a una Fundación sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en el fomento de la investigación, el deporte y, sobre todo, en acciones de compromiso social, labor callada, pero de enorme calado en la institución. Generamos y transferimos conocimiento de forma constante en actividades, por cierto, de indiscutible interés social. De nuestra filosofía de trabajo y esfuerzo que, sin duda, tiene como máximo exponente a nuestro Presidente, surge la trayectoria de esta Institución que, actualmente, alcanza cotas insospechadas hace unos años, tanto en el número de alumnos y trabajadores, como en resultados de investigación y a nivel deportivo.

Estas acciones las podemos agrupar en dos grandes bloques:

1º.- Acciones llevadas a cabo en colaboración con diferentes agentes externos, entre los que se encuentran el Colegio de Farmacéuticos o el Comité Olímpico Español o la RFEF.

2º.- Acciones internas

– Acciones de voluntariado y cooperación al desarrollo: Campus Universitario de trabajo en Perú, acciones formativas llevadas a cabo en Cuba de forma gratuita. El último proyecto que ha cerrado nuestro Presidente con el Vaticano para la promoción del emprendimiento en el seno de la familia en los países más pobres de Asia y África.

Proyecto de Inclusión social UCAMpacitas

– Generación de riqueza en su propio entorno: generación de puestos de trabajo y atracción de talento

– Enmarcado en el ODS 3 (Salud y bienestar), que es el que nos ocupa esta Jornada, la UCAM pone en marcha de la mano del Colegio de Farmacéuticos de la RM (UCAMayores)”.

Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, subrayó que “de la UCAM cabe destacar su largo recorrido en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vocación de ayudar a la gente más vulnerable. La Cátedra de RSC de la UCAM lo que ha hecho ha sido recoger ese legado y aplicarlo como uno de los instrumentos de la Universidad”, además, con el trabajo que estamos haciendo con la Real Federación de Fútbol y el Comité Olímpico Español, nuestras políticas de RSC han trascendido la Región”.

“En cuanto a nuestro proyecto de UCAM Mayores, entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la UCAM podemos generar una alianza para cuidar a las personas mayores y fomentar un envejecimiento saludable”.

 

Isabel Tovar Zapata, Presidenta del COFRM, fue la representante de todos los farmacéuticos en este acto:

“Buenos días a todos y bienvenidos a esta jornada sobre “Los valores de la red de farmacias: Objetivos de desarrollo sostenible y compromiso farmacéutico” organiza por nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia en íntima colaboración, con la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Gracias, Sra. Vicerrectora y gracias Sr. director de la Cátedra, Don Víctor Meseguer.

Gracias a las instituciones aquí representadas, que han tenido a bien acompañarnos, Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejeros, Directores generales, Concejales y otras personalidades.

Igualmente agradezco enormemente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional de Murcia su apoyo, a nuestra contribución en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Que como hemos mostrado, están especialmente vinculados a la red de farmacias.

Y gracias, siempre, a los farmacéuticos de la Región: sólo nuestro trabajo, donde lo realicemos, construye día a día nuestra gran profesión.

Y dentro de ella y desde la perspectiva sanitaria y social la transversalidad de la red de farmacias, constituye, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas.

Nuestro Colegio ha sido y es pionero en demostrar esta realidad que, aun siendo evidente, no siempre es reconocida en su justa medida, puesto que debemos ser contemplados como una red de mycropymes socialmente comprometida, pero que requiere de consensos para su sostenibilidad y la continuidad del modelo. De un modelo farmacéutico considerado de los mejores del mundo, pero por el que hay que apostar.

Por eso hemos organizado este encuentro mirando al futuro y compartiendo el proyecto con quienes, en breve, serán nuestros compañeros: los alumnos del Grado en Farmacia.

Con ellos, entre todos, realizaremos en la segunda parte de este encuentro un mural que, de manera tangible, condense nuestros valores y que muestre, gráficamente, la esencia de una profesión imprescindible y vocacional.

Durante las intervenciones, de Víctor, Fuensanta y Estrella, una vez más hemos comprobado, que la farmacia es el centro de un gran compromiso social. Un pacto de la red de farmacias, con toda la sociedad.

La farmacia es modelo de igualdad, de sostenibilidad y de responsabilidad medioambiental.

Es un establecimiento sanitario, ejemplo de vertebración, solidaridad y transparencia.

Además, la farmacia española adquirió en el año 2016 la consideración de Marca España, una política de Estado cuyo objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras.

Se nos considera, uno de los servicios de los que nuestro País y por tanto nuestra región, puede estar orgulloso. Modelo de difusión, apuesta y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dice una antigua y sabia máxima que lo que siempre ha funcionado, para qué cambiarlo. Y trasladándola a nuestras farmacias, ello no implica estancamiento o carencia de innovación en su funcionamiento, sino más bien todo lo contrario, pues…

Somos ejemplo de implementación de nuevas tecnologías: receta electrónica, de su interoperabilidad entre las distintas CCAA y del Sistema de verificación español de medicamentos (SEVEM) que garantiza que ningún medicamento falsificado, llegue a dispensarse entre nuestros pacientes.

Además, siempre autofinanciando esta línea de mejora de nuestro servicio y de garantía de la continuidad de la prestación, en las mejores y más eficientes condiciones.

Pero, un brillante pasado y nuestro presente, no garantiza el futuro de nuestra red.

Tenemos un importante problema de desabastecimiento de medicamentos en nuestro día a día, que nos hace sentir la frustración, compartida con los pacientes, de no poder dispensar el medicamento a quien lo necesita, donde y cuando lo necesita, que es nuestra primera misión.

Este problema es multifactorial, interviniendo:

Problemas en la fabricación.

Escasez o baja calidad de materia prima.

Políticas de precios. (subastas, precios de referencia, precios notificados)

Incremento puntual de la demanda, etc.

Estos dos últimos factores van muy frecuentemente unidos, ya que, exceptuando Malta y Chipre, nuestro país tiene los menores precios de nuestro entorno.

La industria pone en nuestro país una cuota, porque es obligatoria, pero si la demanda sube esa cuota no es suficiente para abastecer prefiriendo, la industria, fabricar y vender para países donde los precios son mayores.

A lo anterior hay que sumarle que el mundo sanitario y especialmente las tecnologías actuales aplicadas al diagnóstico y a la terapéutica, hace que el arsenal farmacológico se vaya modificando, de acuerdo a las nuevas posibilidades de tratamiento.

Deberíamos centrarnos en el paciente para adoptar las decisiones que le sean más favorables y que ningún medicamento por una cuestión meramente económica, sea colocado en un circuito u otro. Aquellos que no precisen ser administrados en el hospital, deben ser dispensados por los farmacéuticos en las oficinas de farmacia.

El farmacéutico conoce a su paciente y éste tiene depositada en él su confianza. Esta relación Farmacéutico-Paciente es de total garantía, pudiendo ser valorada con criterios clínicos de eficacia y seguridad, garantizados por la adherencia al tratamiento.

También se asegura el confort del paciente, por la cercanía a su hogar y evitando desplazamientos innecesarios.

La problemática expuesta, y otros factores, están conduciendo al sector hacia el crecimiento cero, y vds. saben bien que un sector que no crece, decrece, hasta volverse inviable, desapareciendo su capilaridad y capacidad de servicio.

Aun así, seguimos manteniendo el empleo estable y de calidad, según el informe recientemente publicado por INFoJobs- ESADE, y realizando nuestra labor profesional haciendo lo que vds. ya sabían, y también lo que hayan descubierto hoy.

No decaeremos en dar respuesta al:

  1. Reto del envejecimiento poblacional,
  2. A la despoblación de ciertos núcleos,
  3. A la cronicidad y dependencia,
  4. Al uso racional del medicamento
  5. A la prevención de enfermedades
  6. Y la atención a los más vulnerables

Pero siempre desde una colaboración profesional respetuosa en el contexto del equipo multidisciplinar de salud.

Muchas gracias por vuestra presencia y atención”.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, participó en el acto con la siguiente intervención:

“Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar

Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Estrella Núñez

Director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM, Víctor Meseguer

Consejero de Presidencia, Pedro Rivera

Asistimos hoy a la escenificación del compromiso de la Red de Farmacias con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados como metas a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Puesta en escena que es, además, la plasmación de la necesaria implicación de toda la sociedad en esa tarea, tan ardua como necesaria, de procurar, y procurarnos, un mundo mejor.

Tenemos que ser plenamente conscientes de que estamos ante mucho más que una mera declaración de buenas intenciones, de una pose oportunista o de un “buenismo” de salón.

Y debemos aplicar los medios a nuestro alcance, de una forma ordenada, coordinada y coherente, a la consecución real y efectiva de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Están manos a la obra los farmacéuticos, como se ha puesto de relieve en este acto;

lo está el Gobierno regional; y lo están otras administraciones, entidades, organismos… porque la Agenda 2030, como queda dicho, compete- y nos compromete- a todos.

Por eso se establece un Objetivo, el 17, referido a las alianzas, a trabajar de manera corresponsable y colaborativa, a sumar esfuerzos para alcanzar metas que son de todos.

Como están haciendo los farmacéuticos con la Universidad Católica.

Como está haciendo el Gobierno regional con el resto de administraciones; con las entidades de la sociedad civil; con el sector privado; con las entidades académicas…

Porque es una agenda para la transformación; una hoja de ruta para hacer las cosas de otra manera, de una manera sostenible.

La presencia hoy y aquí del Gobierno regional es el refrendo de estos planteamientos, y la manifestación del pleno reconocimiento que los farmacéuticos tenéis por su parte.

Os lo aseguro.

Porque sois imprescindibles para el desarrollo de las políticas de salud, y no sólo desde el punto de vista del medicamento y la dispensación farmacéutica.

También desde la prevención y la consolidación de una nueva cultura sanitaria enfocada a prevenir o retrasar al máximo la aparición de la enfermedad.

Porque sois motor económico allí donde desarrolláis vuestra labor;

como cohesionadores del territorio;

como generadores de empleo;

como defensores de la igualdad de oportunidades; como promotores de la adherencia terapéutica de los tratamientos.

Porque destacáis por vuestra Responsabilidad Social, por vuestro buen hacer y profesionalidad, por vuestra humanidad y cercanía…

Y así lo atestigua esta jornada en la que os alineáis con los Objetivos de Desarrollo, comprometidos en la consecución de una sociedad más responsable y de un mundo mejor,

más habitable y sostenible.

Y en los objetivos vinculados a la salud, pero también en los sociales, y en los empresariales, pues formáis la mayor red de pequeñas empresas de la Región, los farmacéuticos sois un eslabón muy importante de la cadena. Imprescindible.

Habéis logrado una red de excelencia, que vamos a ampliar con las nuevas licencias sacadas a concurso por medio de la cooperación entre Gobierno regional y Colegio, que nos abre nuevas oportunidades colaborativas que exploraremos en toda su extensión.

Vuestra presidenta, Isabel Tovar, se encarga de recordarme constantemente cuáles son las preocupaciones del sector, y os aseguro que, mientras de mí dependa, está descartada la subasta de medicamentos en esta Comunidad Autónoma.

Porque estamos convencidos de que la compra centralizada es, sin duda, la mejor manera de optimizar los recursos a través de la economía de escala.

Sabéis también la preocupación que genera en el conjunto del país lo que se ha venido en denominar ‘la España vacía’.

En esa España despoblada se ha visto reducida la intensidad de algunos servicios públicos, como consecuencia de la escasa población.

Y, sin embargo, en la gran mayoría de esos pueblos aún se mantienen pequeñas oficinas de farmacias o botiquines, que no podemos permitir que sean sustituidos por envíos postales de medicamentos al paciente, como se ha llegado a pretender.

Porque lleváis a cabo una labor de profundo calado social;

porque aconsejáis,

porque veláis por el interés general en materia de salud y por el interés particular de vuestros clientes.

Os felicito por vuestro sentido de la responsabilidad, por vuestro compromiso con el presente y con el futuro.

Y os doy las gracias por ayudarnos 24 horas al día los siete días de la semana, a seguir haciendo Región, a seguir edificando una sociedad más justa, más solidaria, más moderna y más sostenible. Muchas gracias”.

*Información proporcionada por cada uno de los participantes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR