• El periódico Correo Farmacéutico reconoce la firma del convenio para garantizar el acceso al medicamento de personas en riesgo de exclusión social

El 28 de mayo, el Colegio de Farmacéuticos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia recibieron el premio a la mejor iniciativa farmacéutica de 2018 de manos del medio especializado Correo Farmacéutico.

Este galardón premia una iniciativa, rubricada en diciembre de 2018 entre ambas organizaciones, cuyo objetivo era, en palabras de la presidenta del Colegio “conseguir que en las 569 oficinas de farmacia que hay distribuidas por toda la región, se dispensen los medicamentos que necesitan aquellas personas con menos medios económicos o en exclusión social, a las que los ayuntamientos ayudan, y que puedan tener una asistencia digna cerca de donde vivan”. Esta entrega supone la octava vez que el COFRM recibe el galardón por parte de Correo Farmacéutico.

El documento original fue firmado por Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM, Manuel Villegas García, consejero de Salud de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, presidente de la FMRM y Manuel Pato Melgarejo, secretario general de la FMRM. Villegas mostró su apoyo al convenio afirmando: “Me parece que todo lo que sea mejorar en accesibilidad a los medicamentos es de agradecer, y la red que tenemos espectacular de farmacias en la región contribuye siempre a lograrlo, he venido de testigo”. El acuerdo puso en marcha de forma inmediata la asistencia farmacéutica a personas en riesgo de exclusión social.

El 18% de la población de la región se beneficia de este acuerdo. El galardón premia la iniciativa solidaria por parte de ambas instituciones, que permitirá a los colectivos más desfavorecidos seguir obteniendo atención sanitaria, viva donde viva, gracias a la labor social de la farmacia.

Este premio reconoce la labor esencial de la red de farmacias. La red de micropymes más numerosa en nuestra región, constituye un servicio cercano, social y equitativo. El ciudadano, viva donde viva, y durante los 365 días del año, las 24 horas, puede encontrar el mismo medicamento, a idéntico precio y condiciones de seguridad y garantía. Constituye, por tanto, ese servicio de vertebración territorial, que forma parte esencial de cada calle, barrio, municipio y ciudad.

La red de farmacias es una fuente de empleo estable y de calidad, presentando el indiscutible aval de las estadísticas, un 90% de los contratos de trabajo que se desarrollan en la misma son indefinidos y, además, es un sector profesional de empleo femenino pues el 70% de los colegiados que ejercen en la farmacia comunitaria son mujeres.

La farmacia es un ejemplo de igualdad, equidad, sostenibilidad medioambiental, solidaridad y formación científica. que nace de una histórica alianza público-privada que ha garantizado el abastecimiento de medicamentos a toda la población española en condiciones de simetría, proporcionalidad, garantía y seguridad.

En las 568 farmacias comunitarias de la Región ejercen casi 1200 farmacéuticos que ofrecen asesoramiento a más 62.000 murcianos/as/día.

Visualice la entrega del premio en vídeo: