El 18% de la población de la región podrá beneficiarse de este acuerdo

Hoy martes, día 4 de diciembre, en la sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha tenido lugar la firma del convenio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la Federación de Municipios.

El documento ha sido rubricado por Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM, Manuel Villegas García, Consejero de Salud, Joaquín Hernández Gomariz, presidente de la FMRM y Manuel Pato Melgarejo, Secretario General de la FMRM.

Isabel Tovar Zapata ha comentado que la intención de este convenio es “Conseguir que en las 568 oficinas de farmacia que hay distribuidas por toda la región, se dispensen los medicamentos que necesitan aquellas personas con menos medios económicos o en exclusión social, a las que los ayuntamientos ayudan, y que puedan tener una asistencia digna cerca de donde vivan”.

Manuel Villegas ha mostrado a su vez su apoyo al convenio: “Me parece que todo lo que sea mejorar en accesibilidad a los medicamentos es de agradecer, y la red que tenemos espectacular de farmacias en la región contribuye siempre a lograrlo, he venido de testigo”.

A la pregunta de cuándo se pondrá en marcha el proyecto, Joaquín Hernández Gomariz, presidente de la FMRM, ha contestado: “A partir de hoy ya podemos empezar a llevarlo a cabo, es un avance para la región”.

Cada día un total de 62.000 murcianos acuden a una farmacia

Es la red de micropymes más numerosa en nuestra región: la red de farmacias. La misma constituye un servicio cercano, social y equitativo. El ciudadano, viva donde viva, y durante los 365 días del año, las 24 horas, puede encontrar el mismo medicamento, a idéntico precio y condiciones de seguridad y garantía. Constituye, por tanto, ese servicio de vertebración territorial, que forma parte esencial de cada calle, barrio, municipio y ciudad.

La red de farmacias es una fuente de empleo estable y de calidad, presentando el indiscutible aval de las estadísticas, un 90% de los contratos de trabajo que se desarrollan en la misma son indefinidos y, además, es un sector profesional de empleo femenino pues el 70% de los colegiados que ejercen en la farmacia comunitaria son mujeres.

La farmacia es un ejemplo de igualdad, equidad, sostenibilidad medioambiental, solidaridad y formación científica. que nace de una histórica alianza público-privada que ha garantizado el abastecimiento de medicamentos a toda la población española en condiciones de simetría, proporcionalidad, garantía y seguridad.

En las 568 farmacias comunitarias de la Región ejercen casi 1200 farmacéuticos que ofrecen asesoramiento a más 62.000 murcianos/as/día.

 

DIEZ PUNTOS QUE DEFINEN LA FARMACIA MURCIANA

FUENTE DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD. Casi un 90 % de contratos indefinidos.

CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.  El 100% dispone de un punto SIGRE.

IGUALDAD. SECTOR PROFESIONAL DE EMPLEO FEMENINO.  Más de un 70% de los colegiados que ejercen en la farmacia comunitaria son mujeres. No hay discriminación salarial en función de sexo y cumplen las exigencias de igualdad laboral.

UN SERVICIO CERCANO, SOCIAL Y EQUITATIVO. El ciudadano, viva donde viva, y durante los 365 días del año, las 24 horas, puede encontrar el mismo medicamento, a idéntico precio y condiciones de seguridad y garantía. Nuestra red de distribución cooperativista y solidaria es clave.

FUENTE DE INFORMACIÓN SANITARIA, CREÍBLE, VERAZ Y CERCANA. Más de 62.000 murcianos/as son asesorados cada día.

EFICAZ Y EFICIENTE. COMPROMISO FIRME CON LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. El farmacéutico, en igualdad de circunstancias de prescripción, siempre dispensa el medicamento más barato. Las campañas de promoción del uso racional del medicamento e incluso de desprescripción de fármacos, son constantes.

SERVICIO DE VERTEBRACIÓN TERRITORIAL. Formamos parte de cada calle, barrio, municipio y ciudad…Concebimos la cercanía como un modo de vida y de entender las relaciones humanas en la urbe o en el mundo rural.

INNOVACIÓN RESPONSABLE. La extensión de la e-receta al 100% del territorio regional es garantía de servicio y apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. La farmacia se sustenta en una relación bidireccional, estable y esencial entre los farmacéuticos – profesionales autónomos – y el Servicio Murciano de Salud. Es un ejemplo clave de alianza público-privada.

SOLIDARIDAD. Participación permanente en diferentes campañas a demanda de las ONG´s sanitarias

 

En la Región hay una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes de media, en los municipios grandes esa cifra llega a una por cada 1.700. Esta es una situación de privilegio para los ciudadanos, en comparación con mayoría de los países del mundo. La Farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Las reclamaciones sobre la Farmacia que se reciben en las organizaciones de consumidores representan sólo el 0,27%, mientras que otros servicios llegan al 14%.

La mayoría de los ciudadanos consideran muy satisfactorio el servicio de urgencias que prestan las farmacias y eso que no se conocen algunos datos importantes:

Todos los días del año, más de 50 farmacias de la Región de Murcia permanecen a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día. Los farmacéuticos prestan este servicio de manera totalmente gratuita y a los usuarios les cuesta exactamente lo mismo un medicamento a las 11 de la mañana que a las 4 de la madrugada.

Hay decenas de farmacias de poblaciones pequeñas que están de guardia las 24 horas del día durante los 365 días del año. Eso no ocurre en ningún otro país del mundo, sólo en España.

ASESORAMIENTO SANITARIO

El asesoramiento/consejo farmacéutico es muy importante no sólo desde el punto de vista sanitario, sino incluso económico: en España se calcula en más de 3.000 millones de euros el ahorro que produce todos los años ese consejo profesional, por las visitas médicas innecesarias que evita. Una de cada tres personas que entra en una farmacia sale sin haber comprado nada, muchas veces aconsejado por el farmacéutico.

Cada año las farmacias ofrecen más de cuatro millones consejos sanitarios ajenos a la dispensación. Así, uno de cada 3 murcianos que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y si recibió un consejo sanitario.

El valor de los actos equivalentes, medida del ahorro producido al Sistema Sanitario, alcanza un nivel anual que supera los 1.700 millones de euros, a nivel nacional, que tienen una repercusión autonómica de casi 45 millones de euros

En el modelo liberal, los usuarios no disfrutan de este servicio adicional, sino que están obligados a auto diagnosticarse y auto medicarse, con gravísimas consecuencias para su salud.

Las oficinas de farmacia de la Región emplean a una media de 2 farmacéuticos por farmacia, por lo que nuestras farmacias crean más de 1200 empleos directos, una cifra muy superior a la de cualquier otro país de nuestro entorno. (un 90% de los contratos laborales son indefinidos) y en un 70% femenino.

 

INNOVACIÓN. RECETA ELECTRÓNICA E INTEROPERABILIDAD

La extensa red de 567 farmacias de la Comunidad Murciana mantiene una continua actualización de sus instalaciones, lo que exige siempre fuertes inversiones.

De hecho, los farmacéuticos han financiado la implantación de la e-receta en el 100% del territorio regional y actualmente desarollan dos innovadores proyectos: uno, destinado a evitar la la falsificación de los medicamentos y otro, para conocer con inmediatez posibles desabastecimientos de fármacos

Esta mejora va dirigida única y exclusivamente a la atención al ciudadano. Murcia también es ya una región interoperable con otras Autonomías, de tal modo que los ciudadanos pueden obtener su medicación en nuestras farmacias, aunque provengan de otros puntos del país.

La legislación farmacéutica española prohíbe expresamente la publicidad de los medicamentos que necesitan prescripción, y los farmacéuticos están totalmente de acuerdo. Nuestro modelo de Farmacia presta una atención humana y directa, porque está integrada en un área geográfica con una concepción muy especial de la vida, de la sociedad y de las relaciones humanas.