La sanidad murciana se une contra la resistencia antimicrobiana

Administración Regional, Médicos, Veterinarios, Dentistas, Farmacéuticos, Podólogos y la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas presentan una campaña conjunta para el uso prudente de los antibióticos.

El Colegio Oficial de farmacéuticos de la Región de Murcia ha presentado, en rueda de prensa, la campaña de información y prevención con motivo del “Día Europeo para Uso Prudente de los Antibióticos”. Han participado en esta iniciativa los Colegios Oficiales de Médicos, Veterinarios, Dentistas y Podólogos, también la Administración Regional y la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas.

Esta campaña tiene como objetivos principales informar y concienciar, tanto a los profesionales prescriptores y dispensadores, como a los pacientes, de los altos niveles de resistencia a los antibióticos que registra nuestro país. Para ello se van a distribuir más de 33.000 flyers y más de 1400 carteles informativos, además de su difusión a través de las redes sociales.

El grave problema que viene suscitando, a nivel de salud pública y económico, la resistencia antimicrobiana, producida por el mal uso de los antibióticos, ha provocado desde hace algún tiempo que los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), entre otros, alerten a los diferentes Gobiernos a tomar medidas destinadas a controlar de forma adecuada la utilización de los medicamentos antibacterianos. La OMS y el ECDC estiman que las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes por año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de € por los costes derivados de la atención sanitaria.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y  el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) son plenamente conscientes del importante problema sanitario que supone para la población la resistencia antimicrobiana o resistencia antibiótica,  y, por ello, han asumido como uno de sus objetivos la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos.

Los farmacéuticos, por su ejercicio profesional, tienen una inequívoca responsabilidad en la lucha contra la resistencia microbiana. El papel que desempeñan es de vital importancia porque son los profesionales sanitarios más accesibles y conocedores del conocimiento científico en todo el proceso del medicamento. Están en primera línea de los servicios sanitarios comunitarios, lo que da la posibilidad de ofrecer educación sanitaria y facilitar medidas de prevención. Son capaces de evaluar las necesidades de los pacientes, y remitir al médico si es necesario o aconsejar al paciente. Proveen asesoramiento e información sobre la importancia de cumplir las instrucciones del médico. Y muestran colaboración activa en la recogida de medicamentos no utilizados.

Aunque la resistencia no es el único problema derivado del mal uso de antibióticos, sin duda es el más relevante, y es lo que hace especialmente importante plantear su uso racional. Para afrontarlo es necesario tener en cuenta que se trata de un problema de naturaleza multifactorial que implica a todos los profesionales sanitarios y a las administraciones.

En el ámbito de las Administraciones Públicas,  los farmacéuticos pueden intervenir en consensos científicos sobre utilización de antibióticos, participando como miembros de grupos de trabajo, así como también fomentando la creación de campañas o iniciativas para promover el buen uso de antibióticos. Como la campaña que incide en el uso de antibióticos responsable en la primera infancia. Proyecto que ya está en marcha en algunas localidades murcianas y que se prevé que se extienda a otras zonas de la Región.

A estos argumentos se unió también la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, quien reseño la importancia de haber aunado los esfuerzos de todos los profesionales implicados a la hora de llevar a cabo una campaña fundamental para mejorar en la información que se ofrece a los ciudadanos, ya que según datos del último Eurobarómetro sanitario de 2016, “el 47% de los ciudadanos españoles han consumido antibióticos en el último año”, tal y como ha explicado la presidenta de los médicos. Igualmente, Isabel Montoya ha informado de que “el 17% de los ciudadanos usa los antibióticos para tratar procesos gripales, dolores de garganta o resfriados, lo que supone un consumo innecesario”, un porcentaje derivado del alto nivel de desconocimiento que tiene la población sobre la indicación y uso de los antibióticos, dado que “solo un 37% de los españoles conoce que los antibióticos no son eficientes contra los virus”.

La presidenta de los médicos aseguro que “se debe mejorar la prescripción con evidencia y conocimiento y eso lo tienen que hacer los profesionales con competencias para prescribir y dispensar, siempre con la presentación en las oficinas de farmacia de la receta oficial en papel o vía electrónica”. Los niveles de confianza de los pacientes en los profesionales médicos resalta el papel fundamental de este sector en esta campaña: “En España el 92 % confía en su médico”. Isabel Montoya subrayo la importancia de la información que se transmite a través de los medios de comunicación, también, añadiendo la importancia de mandar un mensaje unido y profesional.

Por su parte, el presidente de Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, insistió en que “con estas iniciativas se demuestra la existencia de una sola Salud, donde todo está conectado.” Igualmente, ha afirmado que “hay que sensibilizar a toda la población ante esta amenaza: es importante el uso prudente de los antibióticos, porque si un animal se enferma hay que curarlo, pero siempre con perspectiva profesional. Por ello  hay que extremar la seguridad en los cuidados.”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Podólogos, Francisco Javier Serrano, colectivo que utiliza los antibióticos en determinados tratamientos y cirugías, ha apostado por “trabajar en la educación a los pacientes para no tener que llegar al uso del antibiótico”.

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha insistido, finalmente, en la actuación conjunta de todos los agentes implicados en Salud, tanto a nivel regional como nacional, e incluso europeo. “España es el segundo país donde más se prescribe”, asegura la directora general. Desde la Región se están llevando a cabo iniciativas para mejorar los niveles de resistencia antimicrobiana, colaborando con Europa, porque esta amenaza nos afecta a todos y las bacterias no entienden ni de idiomas ni de fronteras.

En definitiva, se trata de una campaña que aúna esfuerzos de todos los agentes implicados para mejorar los procesos de prescripción y dispensación de antibióticos, trabajando en la información al paciente, para evitar las graves consecuencias de un mal uso de los antibióticos.

Presentación campaña Uso Prudente Antibióticos