Las farmacias de la Región de Murcia certifican más de 2.000 test de autodiagnóstico de la COVID-19 y notifican a Salud 47 positivos

 

7 de septiembre. Las oficinas de farmacia de la Región de Murcia han emitido más de 2.057 certificados con el resultado de test de autodiagnóstico de la COVID-19 e informado de 47 casos positivos al Servicio Murciano de Salud, en las poco más cinco semanas de vigencia del Programa Sanitario acordado con la consejería de Salud.

En virtud del mencionado programa, los ciudadanos pueden acudir a la farmacia a realizarse el test bajo la supervisión del farmacéutico, recibir un informe verificable con el resultado y, en caso de ser positivo, directamente a través de una aplicación informática, se tramita cita con el médico de familia o pediatra para confirmación mediante una prueba PCR.

Más de un centenar de farmacias de la Región de Murcia se han adherido, hasta la fecha, a este Programa Sanitario que “está siendo una herramienta muy útil y efectiva para cercar al covid”, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá.

Payá ha resaltado que “son muchos los ciudadanos que optan por hacerse la prueba en la farmacia con el asesoramiento del farmacéutico lo que es una garantía para su correcta ejecución”. Y ha añadido que muchos de ellos “lo hacen también motivados por disponer del informe verificable del resultado”.

La presidenta del COFRM ha agradecido a los farmacéuticos su “implicación y enorme contribución para frenar los contagios”. Y ha subrayado que “en la Región de Murcia hemos sido pioneros dando un paso más en la dispensación de test atendiendo las necesidades de los ciudadanos y colaborando con Salud en el control de los casos sospechosos de ser positivos”.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha lanzado una campaña en la que destaca el aporte profesional del farmacéutico en todo el proceso de realización de los test y su colaboración con la consejería de Salud en la detección de positivos. La campaña insta a los ciudadanos a que se hagan la prueba en la farmacia y expone las grandes ventajas que tiene como son la supervisión del farmacéutico, el informe con garantías de autenticidad que se obtiene y la posibilidad de cerrar cita con el médico para hacer una PCR de confirmación, en caso de resultado positivo.

“Somos los agentes de salud más próximos a los ciudadanos y la dispensación de los test de autodiagnóstico sin receta con todo lo que conlleva refuerza nuestro papel clave en el funcionamiento del sistema sanitario”, ha afirmado Paula Payá.