Las oficinas de farmacia de la Región de Murcia están colaborando con la consejería de Salud en la difusión de la campaña de vacunación de la meningitis ACWY en los adolescentes y jóvenes nacidos entre los años 2001 y 2007.

En el año 2019, las Autoridades Sanitarias adoptaron la decisión de sustituir en el calendario vacunal la vacuna de meningococo serogrupo C (MenC) por la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), que se administra a los 11 años de edad desde ese momento en la Región de Murcia. Así todos los niños nacidos en 2008 y 2009, fueron ya vacunados con la la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), y los nacidos en 2010, serán vacunados en la campaña de vacunación escolar.

Aunque la enfermedad meningocócica en España es relativamente poco frecuente, desde 2014 se ha producido un aumento de casos de enfermedad meningocócica invasiva por los serogrupos C, W e Y.

En la Región de Murcia, y aprovechando el sistema de vacunación masiva organizado para la vacuna frente a COVID-19, se ha decidido realizar una campaña de vacunación de rescate frente a MenACWY a todos los adolescentes y jóvenes nacidos entre el 2001 y 2007, que recibieron la vacuna de meningococo serogrupo C (MenC). Tras cita previa serán vacunados frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY) en los puntos de vacunación masiva, con un intervalo mínimo de 7 días con la vacuna de COVID. Aquellas personas que, por cualquier motivo, no puedan vacunarse en los puntos de vacunación masiva, podrán solicitar cita en su centro de salud en los meses de octubre a diciembre para recibir la vacunación.