• Paula Payá señala que “la red de 569 oficinas de farmacia es un instrumento con un gran potencial para aumentar la capacidad diagnóstica y bajar la presión sobre la Atención Primaria”.

 14 de julio. “Las farmacias de la Región de Murcia están preparadas para dispensar los test de autodiagnóstico de la covid-19 y contribuir con la detección precoz a contener la quinta ola” ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la autorización de venta de estas pruebas ‘in vitro’ sin prescripción médica”.
Payá ha subrayado que “la accesibilidad” de las pruebas diagnósticas de la covid-19 a la población “es muy necesaria en el escenario actual con un claro repunte de los casos”. Y ha avanzado que el COFRM está ultimando una guía práctica que se distribuirá entre las 569 oficinas de farmacias de la Región de Murcia con toda la información básica para garantizar “una dispensación con las máximas garantías de eficacia y seguridad”.
“Los farmacéuticos vamos a estar a disposición de los ciudadanos para ofrecer asesoramiento en cómo proceder en la realización de las pruebas y despejar cualquier duda respecto a qué hacer en función del resultado”, ha manifestado la presidenta del COFRM para añadir que “nuestra voluntad es dar un paso más y colaborar con Salud Pública en la comunicación de resultados para poder hacer un seguimiento y trazabilidad a los casos positivos”.
Payá lamenta “el retraso de una medida que ya está en marcha desde hace meses en la mayoría de países europeos”. Y señala que “la red de farmacias es un instrumento con un gran potencial para aumentar la capacidad diagnóstica y bajar así la presión asistencial en la Atención Primaria”. En este sentido añade que “los test serán muy útiles en la detección de los asintomáticos”.
La presidenta del COFRM confía en que, tal y como anunció la ministra de Sanidad, la próxima semana el Consejo de ministros de luz verde a esta medida de prevención que ayudará a localizar de forma rápida a posibles casos positivos y por tanto, “poner cerco a la expansión del coronavirus”.