Las farmacias de la Región ya dispensan las pruebas para autodiagnóstico de VIH sin receta

El consejero de Salud recuerda que gracias a este test se facilita un diagnóstico temprano de la enfermedad

La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos han establecido un protocolo de actuación regional para facilitar el uso de este producto sanitario

Prueba VIH

Las farmacias de la Región ya dispensan las pruebas sin receta para el autodiagnóstico de VIH. Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La obtención del resultado del test es inmediata, generalmente en menos de 20 minutos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó esta iniciativa acompañado de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar. El consejero recordó que cerca de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, y que alrededor de mil murcianos pueden ser portadores del virus sin saberlo, por lo que se recomienda a toda la población adulta que se realice la prueba del VIH.

Con esta medida “se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados”, subrayó el consejero. Se estima que en la Región de Murcia alrededor de mil personas en la Región desconocen que están infectadas y alrededor de la mitad de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, lo que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por ello, “conocer lo antes posible la infección permite a la persona beneficiarse de los tratamientos existentes, que impiden el desarrollo de la enfermedad, además de adoptar las medidas preventivas para evitar la transmisión”, precisó Villegas.

Este autotest es una prueba con una fiabilidad de más del 99 por ciento, que se dispensa sin prescripción, al igual que otras pruebas como los de embarazo, fertilidad y glucemia.

Esta venta está regulada por el Real Decreto aprobado en diciembre y que modifica la legislación sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, eliminando la necesidad de prescripción médica y permitiendo la publicidad de estos productos.

Esta medida se apoya además en una guía explicativa sobre la prueba, qué permite detectar, posibles resultados, su significado, confirmación del resultado en laboratorio y donde dirigirse para obtener más información y realización de pruebas complementarias.

Para facilitar el uso de este producto sanitario, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han establecido un protocolo de actuación regional al respecto, de tal modo que no se produzca la dispensación del test sin entregar una hoja informativa al ciudadano. Esta guía contiene una seria de preguntas y respuestas frecuentes como en qué consiste la prueba, para qué no sirve o qué hacer en caso de resultado positivo.

VIH en la Región

Durante 2016 se registraron en la Región 88 nuevos diagnósticos de infección por VIH (un 2,6 por ciento del total nacional), la mayoría de ellos, alrededor del 88 por ciento, atribuibles a transmisión sexual. Esta cifra es inferior a la de 2015, año en que se registraron 105 nuevos diagnósticos.

En 2016 la incidencia en la Comunidad fue de 60,1 casos de nuevo diagnóstico de VIH por millón de habitantes, inferior a la incidencia en España (72,2 por millón de habitantes), pero similar a la incidencia media en los 31 países de la Unión Europea en 2015 (63 casos por millón de habitantes).

En España se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 por ciento) no están diagnosticadas.

Presentación en rueda de prensa