Bajo la organización del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, se llevaron a cabo las Jornadas Farmacéuticas de Alimentación de la Región de Murcia en el Mercado de Correos. Este encuentro constituyó la oportunidad de actualizar conocimientos y presentar los últimos avances en materia alimentaria bajo la perspectiva farmacéutica.

Las jornadas fueron inauguradas por Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM; Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, y María Fernández Casado, vocal de Alimentación del COFRM.

Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad e importancia de la organización de estos eventos, pues “estando en la época qué más se sabe e investiga sobre alimentación, nos alimentamos peor que nunca, según muestran numerosos estudios” señaló Villegas, quien destacó la figura del farmacéutico como asesor en la dieta de los ciudadanos.

Durante esta jornada se presentaron los resultados del estudio Plenúfar 6, en el que han participado 114 farmacias de la región de Murcia. De los 11.342 encuestados, 317 procedían de la región, en su mayoría mujeres, con el 55%, en torno a los 42 años y con estudios universitarios.

En los resultados expuestos por Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, y Eduardo González, responsable del Departamento Científico Consumer Heathcare de CINFA, se revela que, del grueso encuestado por el estudio, un 30%, de los habitantes de la Región de Murcia mostraban sobrepeso y un 11% obesidad. El 13,7% seguían una dieta adecuada, algo inferior a la media nacional, que se situó en un 15%.

El estudio expone también que 87% de los murcianos se alimenta de forma correcta, y un 20% lo hace de forma totalmente inadecuada, y que el nivel de consumo de fruta y verdura es inferior a la media nacional, a pesar de hidratarse más que la media.

Posteriormente, se recordó el papel fundamental del farmacéutico a la hora de asesorar a padres sobre alimentación infantil entre los 0 y 2 años en la ponencia de Rosa Arnau, vocal de Alimentación del COF de Castellón.

El evento más espectacular de la jornada fue el showcooking de María Dolorés Baró, formadora gastronómica, en el que cocinó en directo comida típicamente murciana como los paparajotes y destacó qué técnicas de cocina resultan mejores para mantener el valor nutritivo de los alimentos. Una vez finalizada la cocina, los asistentes pudieron probar personalmente los platos elaborados.

A continuación, Fermín Jaraíz, vocal de Alimentación del COF de Cáceres, señaló durante su ponencia que se puede complementar la labor de los boticarios con el uso de apps de nutrición que monitoricen las comidas consumidas por el paciente.

Le siguió Josep A. Tur, catedrático de Fisiología en la Universidad Islas Baleares y vocal de Alimentación del COF de Islas Baleares, en una ponencia en la que destacó el papel vital que juega la sal en nuestra alimentación.

Las jornadas finalizaron con la visita a la fábrica de cerveza Estrella de Levante en Espinardo, donde los jornadistas pudieron comprobar de primera mano cómo se elaboran productos alimenticios y qué procesos se siguen para mantener los más altos estándares de calidad.

La prensa escrita también se hizo eco de estas jornadas:

 

Acceda a la galería de fotos y visualice las jornadas en vídeo: