El pasado lunes, día 8 de abril, miembros de la junta de gobierno del COFRM, con su presidenta, Isabel Tovar acompañados del Director General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, mantuvieron un encuentro con Carlos Treceño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Durante el encuentro, el presidente de los farmacéuticos vallisoletanos, realizó un exhaustivo recorrido por lo qué es y la historia de la denominada red de farmacias centinelas, un interesante y oportuno servicio de las farmacias, nacido en Castilla y León, que, en definitiva, garantiza una vez más la seguridad del paciente.

Tanto desde el Gobierno Regional como desde el Colegio, se está planteando la posibilidad de ponerlo en marcha con inmediatez.

Un centenar de oficinas de farmacia repartidas por Castilla y León trabajan en la detección y prevención, desde una red centinela, de problemas vinculados al uso de medicamentos, que causan entre 15.000 y 20.000 ingresos al año, el 60 por ciento evitables.

Las 100 farmacias (diez en Ávila, doce en Burgos, 16 en León, seis en Palencia, 17 en Salamanca, cuatro en Segovia, cuatro en Soria, 25 en Valladolid y seis en Zamora) integradas en la red centinela abordan problemas de seguridad relacionados, por ejemplo, con reacciones adversas o efectos secundarios de los medicamentos.

Se trata de incidentes de importancia muy acusada tanto en la salud de los ciudadanos como en costes sanitarios y causa del 33 por ciento de las urgencias atendidas.

Visite la galería de fotos.