Nuestro Colegiado, Luis Montalbán, Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria edición 2019

educo+NOTA DE PRENSA

Bilbao, 11 de noviembre de 2019

Un trabajo sobre servicios profesionales especializados en salud visual gana la II edición del premio ‘Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial’

  • La tesis ganadora lleva por título ‘Evaluación e impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual en la atención farmacéutica al paciente crónico polimedicado’. Su autor es el farmacéutico comunitario murciano Luis Montalbán.
  • La segunda edición de este premio que promueve SEFAC con la colaboración de eDUCO+CofaresHealthAcademy, cuenta con una dotación económica de 2.500 euros.
  • El anuncio de la tesis ganadora se produjo en el transcurso de la Jornada Nacional SEFAC Bilbao 2019, en la que se llevó a cabo una primera presentación del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Bilbao.

La segunda edición del premio Francisco Martínez Romero, que reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial presentada en una universidad española, ya tiene ganador. El premio, que promueve SEFAC con la colaboración de eDUCO+ Cofares Health Academy, está dotado con 2.500 euros.

La tesis ganadora lleva por título Evaluación e impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual en la atención farmacéutica al paciente crónico polimedicado. El trabajo, presentado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Murcia, es obra de Luis Montalbán Soler, farmacéutico comunitario de Águilas (Murcia).

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Javier Muñoz, gerente de eDUCO+ Cofares Health Academy han sido los encargados de anunciar el nombre de la tesis ganadora, en el transcurso de la Jornada Nacional que SEFAC celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que contó con la presencia de más de 200 asistentes y diversas autoridades locales. En el evento se presentó oficialmente el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Bilbao, y cuyas inscripciones ya están abiertas.

El jurado del premio ha estado formado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez y los vicepresidentes Vicente J. Baixauli, Ana Molinero y Lola Murillo; Asunción Redín por parte de eDUCO+ y Antonio Aguilar, director del Máster de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid. El jurado ha premiado este trabajo por los resultados de esta tesis que demuestra que la   implantación de servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la salud ocular pueden mejorar los resultados clínicos en los pacientes, así como la adherencia terapéutica y la calidad de vida. Además, incrementa el grado de satisfacción de los pacientes con los farmacéuticos que prestan estos servicios.

Como señala el propio autor en el preámbulo de la tesis premiada, el objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual (SPESV) integrados en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) desde la farmacia comunitaria, en la detección, control y resolución de problemas de salud ocular, así como en la utilización y resultados de la farmacoterapia en pacientes crónicos polimedicados.

Con la implantación de los SPESV se incrementó la adherencia a los tratamientos oftálmicos en un 19,4%, y el número de pacientes con un conocimiento adecuado de la misma, en un 58,3%. Paralelamente, el SFT consiguió el mismo efecto sobre la adherencia (12%) y el conocimiento (32,9%) de la medicación general. Se pone así de manifiesto lanecesidad del servicio y la importancia del farmacéutico, como agente de salud más cercano a la población, en el cuidado de la salud ocular y la optimización de los resultados de la farmacoterapia.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala que “este premio es, sin duda, una buena muestra del impulso que la farmacia comunitaria asistencial puede tener desde el ámbito universitario para generar la necesaria investigación y evidencia científica sobre el papel de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la mejora de la salid de la población”.

Por su parte, Javier Muñoz, Gerente de eDUCO+ Cofares Health Academy, manifestó “el orgullo de entregar el premio a un trabajo que demuestra, una vez más, el impacto positivo que el seguimiento y la ampliación de los servicios farmacéuticos, desde la farmacia comunitaria, puede aportar a la salud de los pacientes. Asimismo, Muñoz quiso destacar “la importancia de dar impulso a iniciativas como estos premios, que se originan en la universidad, y por este motivo, desde eDUCO+, tenemos el firme compromiso de apoyar e impulsar la formación de calidad”.

Esta segunda edición del premio tiene como objetivo consolidar el legado docente e investigador de Francisco Martínez (fundador y primer presidente de SEFAC), quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España. En la primera edición, celebrada en 2017, el premio fue a parar, por unanimidad del jurado, al trabajo Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario, realizada por el valenciano Otón Bellver.

Tesis premiada:

TITULO:

Evaluación e impacto de la implantación de nuevos Servicios Profesionales Especializados en Salud Visual en la Atención Farmacéutica al paciente crónico polimedicado.

Autor: Luis Montalbán Soler

Directores: Sandra Sierra Alarcón, Francisco José Fernández Gómez, Mónica Ferrit Martín

Introducción:

Los problemas de salud relacionados con el ojo y la visión en mayores, son un importante problema de Salud Pública con un elevado impacto social y económico. Existe la necesidad de ofrecer un mayor número de servicios para la detección precoz y control de los Problemas de Salud Ocular (PSO) dirigidos al paciente mayor polimedicado, en el que diferentes factores asociados como: edad, comorbilidad, falta de adherencia y conocimiento sobre la medicación, unidos a la posible manifestación a nivel ocular de sus patologías sistémicas y a la iatrogenia de la medicación, pueden ser causa de alteraciones de su salud visual.

Objetivos:

1-Analizar las características sociodemográficas, farmacológicas y clínicas detectadas mediante un Examen de Salud Visual Protocolizado de la población con PSO o sospecha de los mismos, y medir el impacto de los Servicios Profesionales Especializados en Salud Visual (SPESV) sobre estas últimas.

2-Analizar el control y conocimiento previo de los pacientes sobre sus PSO y valorar la intervención del farmacéutico sobre los PSO no controlados.

3-Determinar la calidad de vida relacionada con la salud percibida en pacientes polimedicados con PSO, así como el impacto de los Servicios Profesionales Farmacéuticos sobre esta.

4-Identificar posibles factores asociados a la presencia y el control de los PSO detectados.

5-Determinar el grado de adherencia y conocimiento que tienen los pacientes acerca de su tratamiento crónico oftálmico y general, así como evaluar el impacto de la intervención farmacéutica realizada.

6-Describir los PRM y RNM en pacientes con PSO, valorando la intervención del farmacéutico en su resolución, y sobre el número de problemas de salud y medicamentos empleados.

Material y Métodos:

Estudio prospectivo cuasiexperimental pre-post intervencionista, realizado en una FC con servicios de Óptica y Optometría. El protocolo de investigación fue evaluado y aprobado por la Comisión de Ética en Investigación de la Universidad de Granada. Se incluyeron pacientes que padecían o se sospechaba de algún PSO y que usaban ≥4 medicamentos crónicos. Todos los pacientes fueron sometidos a la realización de un Examen de Salud Visual Protocolizado integrado en el SFT por el método Dáder, para la detección de PSO no controlados (PSONC).

Resultados y Discusión:

Los SPESV proporcionaron una mejora significativa de la agudeza visual, reduciendo del 16,3% al 6,5% el porcentaje de pacientes con deficiencia visual, así como un descenso de la presión intraocular en pacientes con valores elevados y una disminución de la frecuencia de síntomas de ojo seco. Se detectaron un total de 303 PSO (3,3 PSO/paciente), de los cuales el 64% no estaban controlados y el 32,3% eran desconocidos por los pacientes, siendo los defectos refractivos, el principal PSONC detectado (49,5%). Tras la intervención farmacéutica, se produjo una mejora significativa de la Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), incrementándose la adherencia a los tratamientos oftálmicos en un 19,4% y el número de pacientes con un conocimiento adecuado de la misma, en un 58,3%. Paralelamente, el SFT consiguió el mismo efecto sobre la adherencia (12%) y el conocimiento (32,9%) de la medicación general. La mayoría de actuaciones destinadas a resolver los RNM detectados (n=110), estuvieron dirigidas a la modificación de la estrategia farmacológica (42,9%) y a mejorar la educación sanitaria (38,9%), recibiendo un alto grado de aceptación (73,6%). Tras la intervención farmacéutica se redujo el número de RNM en un 57,3% y el número de problemas de salud general de la muestra en un 9,5%.

Conclusiones:

La intervención del farmacéutico a través de los SPESV integrados en el SFT al paciente crónico polimedicado, proporciona un cuidado integral de la salud de los pacientes; tanto a nivel ocular, mediante la detección, prevención y mejora del control de los PSO, como en la optimización del uso y resultados de la farmacoterapia, suponiendo una contribución importante hacia un nuevo paradigma de Atención Farmacéutica en Salud Visual. Esto se traduce en una mejora de la CVRS de los pacientes, que podría repercutir en un ahorro del coste indirecto de utilización de recursos sanitarios y del gasto farmacéutico por parte de la Administración Pública, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Para ello, resulta fundamental la colaboración del farmacéutico con otros profesionales sanitarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR