Programa sobre Uso Responsable de Antibióticos

en la Primera Infancia (PURAPI)

 

Enmarcado dentro de las actuaciones del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAM), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia está colaborando junto con la Consejería de Salud, a través de la Dir. Gral. de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y el Servicio Murciano de Salud, en el Programa sobre Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (PURAPI), cuyo objetivo es promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la población pediátrica.

Como recordarás, en mayo del año pasado, varias farmacias de la Región de Murcia fueron seleccionadas para participar en la fase de pilotaje de este programa, que se llevó a cabo en tres localidades: Lorca, Yecla y Cartagena. Una vez finalizada esta fase, el programa se va a hacer extensivo a la totalidad de los centros de salud, consultorios y farmacias de nuestra Región.

El pasado mes de junio se realizó la presentación de este programa en las distintas áreas de salud, en las que nos reunimos con pediatras, médicos de urgencias y enfermeras para explicar los objetivos del programa y el papel que los distintos profesionales sanitarios van a desempeñar.

PAPEL DE LAS FARMACIAS EN EL PROGRAMA:
La función del farmacéutico en este programa es la de informar a padres, tutores y/o cuidadores, durante la dispensación de un antibiótico para uso pediátrico, de la importancia de hacer un uso prudente del medicamento dispensado, cumpliendo correctamente con la posología y la duración del tratamiento. También es nuestra responsabilidad, desde la farmacia, hacer hincapié en la importancia de no almacenar excedentes de este tipo de medicamentos y eliminarlos adecuadamente a través del Punto Sigre.

Para todo esto, la farmacia contará con los siguientes materiales:

  • Un CARTEL INFORMATIVO con la imagen y los mensajes del Programa, que también se expone en los Centros de Salud y Consultorios de todo el territorio regional.
  • Un paquete de 100 FOLLETOS con información más detallada sobre el uso de antibióticos, para entregar a los pacientes en los siguientes casos:

Ante la dispensación de un tratamiento antibiótico de uso pediátrico con receta médica, con el objetivo de concienciar de la importancia de cumplir el tratamiento y de gestionar correctamente los restos sobrantes del medicamento.

Ante la petición de información acerca de los tratamientos con antibióticos en pacientes pediátricos.
Ante la solicitud de dispensación de un antibiótico sin aportar la preceptiva prescripción médica oficial, con la finalidad de informar de que son tratamientos sujetos a prescripción médica y que su uso indebido puede acarrear importantes problemas de salud.