Renovado el Convenio Marco, Salud y Farmacia

Salud renueva el convenio marco con el Colegio de Farmacéuticos para prestar una atención farmacéutica integral en las oficinas de farmacia

  • Jesús Aguilar acompaña a Isabel Tovar en su última firma como Presidenta del COFRM
  • El acuerdo recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica, y regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.
  • Las 569 farmacias de la Región mantendrán la colaboración en proyectos de formación, prevención de la enfermedad, y promoción de la salud

La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia han renovado la colaboración entre ambas entidades mediante la firma del convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en atención y prestación farmacéutica, y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.

El consejero Juan José Pedreño y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, renovaron este acuerdo hoy para continuar la colaboración, especialmente tras la pandemia por el Covid-19, que exige seguir cooperando en la lucha contra el virus. Un ejemplo ha sido la puesta en marcha del Servicio Farmacéutico a domicilio, para garantizar el acceso a la medicación de personas confinadas, y/o de riesgo.

La finalidad de este convenio es seguir desarrollando estas pautas de acción para prestar una atención farmacéutica integral a través de las oficinas de farmacia. En este sentido, continuarán las actividades de formación, investigación y promoción por parte de la profesión farmacéutica, además de su participación en la incorporación de las nuevas tecnologías a esta prestación, como la receta electrónica, que tanto ha redundado en la mejora de la calidad asistencial durante la pandemia covid-19.

Para Pedreño, “gracias a este convenio se han regulado cuestiones que tenemos previstas y que marcan nuestra forma de entender y desarrollar la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con la consideración del farmacéutico como pilar fundamental en el sistema sanitario y clave en la educación para la salud”.

El titular de Salud mostró su satisfacción por cuanto este convenio “facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que, por su accesibilidad, se puede dar solución a los pacientes”.

El consejero destacó que el acuerdo, que no conlleva compromiso económico alguno, “es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los pacientes”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, resaltó el éxito del trabajo conjunto entre farmacéuticos y la Administración gracias al cual se ha conseguido “posicionar a la farmacia en la Región como el centro asistencial, docente, e investigador que debe ser”.

El convenio recoge servicios de información, campañas prevención de drogodependencias y de vacunación, entre otras acciones. Asimismo, apoya al sistema de prevención o seguimiento de pacientes crónicos, como diabéticos, asmáticos, hipertensos, así como programas de adherencia a los tratamientos mediante Sistemas Personalizados de Dosificación.

El acuerdo potencia el papel de las farmacias “en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable, y todo ello en apoyo de la sanidad regional”, concluyó el consejero.

  • Desarrollo de proyectos y campañas sanitarias

El convenio se firmó por primera vez en 2016, y gracias a su renovación campañas y programas como el de mejora en el uso racional de medicamentos, consumo de antibióticos de los menores (PURAPI), y el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto, que tan óptimos resultados han obtenido en la Red de Farmacias de la Región de Murcia, tendrán su continuidad.

En concreto, gracias al Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, en 2019 un total de 38.706 murcianos han solicitado un Kit de detección o cribado de cáncer colorrectal en la farmacia, frente a los 4.123 kits en los centros de salud, lo que supone un 90% de los solicitantes.

Otro de los Programas que ha obtenido gran acogida, y ha supuesto una mejora en el uso racional de antibióticos en pediatría, ha sido el denominado PURAPI (Programa sobre el Uso Responsable de los Antibióticos en la Primera Infancia). Gracias al trabajo conjunto de pediatras, médicos de AP, y farmacéuticos se ha reducido a un 40% el consumo de antibióticos en menores de 3 años, según datos de 2019, tras su primer año de puesta en marcha.

Hay que resaltar igualmente el Programa YONOMEBENZO. Una experiencia piloto en Molina de Segura, gracias a la cual se ha reducido el consumo de Benzodiazepinas (BZD), y el número de la población consumidora.