Entrevista  en el Diario La Verdad de Murcia, a la colegiada Carmen Díaz Toledo, participante de la iniciativa #JuntosXElCáncer

Unión y rigor científico para afrontar el cáncer

La farmacéutica de San José Obrero participa en una campaña junto a otros 70 especialistas de toda España para ayudar e informar a enfermos

Carmen Díaz-Toledo, en su farmacia de San José Obrero. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Carmen Díaz-Toledo, en su farmacia de San José Obrero. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
ANTONIO LÓPEZ

En su despacho de la botica de San José Obrero, la farmacéutica y especialista en dermofarmacia Carmen Díaz-Toledo se topa todos los días con casos, algunos de ellos desgarradores, de pacientes oncológicos. Les ayuda a prevenir y superar los efectos que tienen en la piel los tratamientos contra el cáncer. Sus ganas de llegar más lejos y de ayudar a los enfermos le han involucrado en el movimiento internacional altruista Juntos por el Cáncer, que este año llega a su tercera edición.

Setenta especialistas de distintas disciplinas sanitarias, algunos de latinoamérica, liderados por el farmacéutico canario Ishoo Budhrani, han vuelto a unirse para ayudar a pacientes, familiares, cuidadores e, incluso, médicos y enfermeros, a tratar y sobrellevar esta enfermedad «con información fiable, contrastada, personal y especializada», explica Díaz-Toledo.

Con unión y rigor científico, a través de las redes sociales, correos electrónicos, medios de comunicación y cualquier otro sistema, cada uno de ellos publica artículos y vídeos explicativos, didácticos y de ayuda. Lo hacen en la plataforma ‘JuntosXTuSalud’ desde el pasado 25 de enero y hasta el 14 de febrero. La intención es tener la mayor repercusión posible, porque solo así «llegaremos a más gente», añade la farmacéutica, la única sanitaria de la Región que participa en esta iniciativa solidaria. Especial difusión harán mañana, Día Mundial contra el Cáncer.

Enseñar y aprender

Juntos por el Cáncer pretende «enseñar y que todos aprendamos sobre esta enfermedad», indica. Puede participar, además, cualquier persona que lo desee contando también su propia historia. El objetivo es «luchar contra la desinformación que existe respecto a la enfermedad y, por supuesto, ayudar a quienes les toca más de cerca», señala.

Desde la plataformas y sus redes sociales se puede acceder a una cantidad importante de información sobre esta patología. Además, este año se ha incluido una nueva vía: YouTube. A través de esa plataforma emiten dos vídeos diarios con el objetivo de ayudar a los pacientes oncológicos. Los de Díaz-Toledo van sobre los efectos que tiene sobre la piel los tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

«Con nuestro trabajo altruista intentamos servir de alivio»

La iniciativa Juntos por el Cáncer surgió hace tres años de la mano del farmacéutico canario Ishoo Budhrani. Cuenta la cartagenera participante en esta iniciativa, Carmen Díaz-Toledo, que él «sufrió las consecuencias de esta enfermedad y desde entonces mueve masas por una causa importante y necesaria como es el cáncer. Consigue que diferentes profesionales de diferentes ramas trabajemos juntos, generando información de calidad y rigor científico. De forma altruista intentamos servir de alivio».