• En la Región de Murcia hay en la actualidad 1811 farmacéuticos colegiados, de los que más de la mitad trabajan en oficinas de farmacia. 7 de cada 10 empleados en farmacia son mujeres
  • Más de 62.000 murcianos entran cada día a una de las 569 farmacias de la región (casi 2000 ciudadanos/día en el Altiplano)
  • “Los farmacéuticos están preparados y comprometidos para asumir el reto de la cronicidad y el envejecimiento”, manifiesta Isabel Tovar Zapata, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM)
  • El lema elegido este año es “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos

El miércoles 25 de septiembre, los 1811 farmacéuticos colegiados que hay en la Región de Murcia celebraron su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar objetivos en salud.

El acto tuvo lugar a las 13:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla, lugar elegido este año por el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) para destacar la labor de todos los colegiados, pero especialmente de aquellos que trabajan en la zona del Altiplano.

Isabel Tovar Zapata, presidenta del COFRM, hizo hincapié en las “muchas iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos. Destacando la puesta en marcha de SEVEM (Sistema español de verificación del medicamento), las campañas de uso racional del medicamento y especialmente de antibióticos (de hecho, Yecla fue sede de la experiencia piloto de la estrategia PURAPI, el programa para un uso correcto de los antibióticos en pediatría) o la campaña para la desprescripción de benzodiacepinas (actualmente en Molina)”.

También destacó que la labor de los farmacéuticos en la sociedad va más allá de la mera dispensación de medicamentos. “Por nuestras farmacias pasan cada día más de 62000 murcianos que no sólo obtienen el medicamento que necesitan, bien prescrito por un médico o indicado por nosotros, con garantía, seguridad, información y eficacia, sino que encuentran, igualmente, cercanía, consejo, equidad, solidaridad y escucha. Dispensamos, señores, tanto o más asesoramiento y esperanza que medicamentos”, manifestó Tovar.

No obstante, en el discurso de Tovar también hubo hueco para la reivindicación, recordando a los asistentes que “atravesamos un importante problema de desabastecimiento de medicamentos en nuestro día a día, que nos hace sentir la frustración, compartida con los pacientes, de no poder dispensar el medicamento a quien lo necesita, donde y cuando lo necesita, que es nuestra primera misión.”

Sin embargo, Tovar terminó su discurso de forma positiva, destacando las labores de responsabilidad social puestas en marcha como la farmacia social, que proporciona medicamentos gratuitos a personas en riesgo de exclusión gracias a los Ayuntamientos de toda la Región, así como los puntos SIGRE, que permiten a los usuarios reciclar sus medicamentos en todas las farmacias. “En toda la región, 50 farmacias abren día y noche para proporcionar servicios de urgencia a quien lo necesite -declaró Tovar-. La red de farmacias de la Región de Murcia también destaca como la mayor agrupación de pymes de la Región de Murcia, que da empleo directamente a más de 2000 personas: un 70% de ese empleo es además femenino.”

“Los farmacéuticos de la región no decaeremos en dar respuesta a los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro cercano -finalizó Tovar- tales como el envejecimiento poblacional, la despoblación de ciertos núcleos, la cronicidad y dependencia, el uso racional del medicamento, la prevención de enfermedades              y la atención a los más vulnerables.”

Andrés Torrente Martínez, Secretario General de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, destacó la importante labor que ejercen los farmacéuticos a la hora de apoyar las necesidades sanitarias de los habitantes de la región. “El 95% de la población dispone de un establecimiento de dispensación de medicamentos a menos de 200 metros de su vivienda y en muchos núcleos de población es el único profesional sanitario disponible las 24 horas del día -expresó Torrente-. Esto hace que los farmacéuticos de oficina de farmacia seáis uno de los profesionales sanitarios mejor valorados por los ciudadanos.”

Torrente reafirmó el compromiso del Gobierno Regional a la hora de trabajar unidos al colectivo farmacéutico “con afán de continua mejora para y por nuestra sociedad”, y agradeció la invitación al acto por parte del COFRM.

Al acto asistieron, además de representantes de la Corporación Municipal de Yecla, de la Consejería de Salud y farmacéuticos de toda la Región, asociaciones de pacientes, diputados regionales y representantes de la sociedad civil de Yecla.

Discurso Dª Isabel Tovar Zapata, Presidenta del COFRM:

Sr.Alcalde

Sr. secretario general de la Consejería de Salud

Autoridades regionales y locales

Queridas y queridos compañeros

Representantes de la sociedad civil de Yecla

Sra. y Sres.

Buenas tardes

Sr. Alcalde permítame en primer lugar, darle las gracias por acogernos en esta muy noble, muy leal y fidelísima ciudad de Yecla.

Preciosa tierra de la que disfrutan unos 35000 murcianos, y sus visitantes.

Gracias a cuantos nos acompañáis: equipo de la consejería de salud, diputados regionales, farmacéuticos y colaboradores, concejales, asociaciones…en fin una amplísima representación de esta querida ciudad.

Reconozco que resulta fascinante su historia, sus gentes, su rico patrimonio, sus fiestas y su gastronomía, por eso estamos, particularmente felices de estar aquí. Y también por ello la elegimos para esta conmemoración.

Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, promovido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en esta ocasión con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. Supone esta una gran oportunidad para destacar la labor que nosotros, los farmacéuticos, llevamos a cabo desde nuestros diferentes ámbitos de actuación profesional, en favor de la seguridad y efectividad de los medicamentos. Que son las dos condiciones que caracterizan un medicamento “SEGURIDAD y EFICACIA”

A veces, sobre todo, para quien no conoce bien nuestra labor, piensan que esta se reduce al acto, importantísimo, por cierto, de la dispensación, pero ello no es cierto.

Los farmacéuticos no sólo garantizamos el acceso a los medicamentos, sino también su uso adecuado, evitando la aparición de errores y efectos no deseados, aumentado así la seguridad y efectividad.

Pero decir garantía del acceso, supone su disponibilidad en cualquier lugar y en condiciones de equidad, siendo esta la mayor de sus fortalezas. Por eso nuestra gran y constante reivindicación es lograr que los medicamentos innovadores lleguen a las farmacias y, por tanto, a cualquier punto de la región. De no ser así estaremos asistiendo, por poner un simil con la “España vaciada” a una “farmacia vaciada”, cada vez con menos fármacos y sobre todo con menos fármacos de los que gracias al tesón, trabajo, inversión privada y publica están crónificando grandes enfermedades hace unos años impensable.

Con ello se garantizará el acceso equitativo a la innovación terapéutica de todos los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios para acceder al medicamento, dificultades, pérdidas de horas de trabajo y gasto para el paciente. Y es que la accesibilidad, como consecuencia de la  capilaridad, de nuestra red de farmacias distribuida homogéneamente por toda la región, tiene mucho peso, pero no es, ni debe ser la única causa para reforzar la presencia de la innovación farmacoterapéutica en la farmacia, pues detrás de cada medicamento hay un profesional farmacéutico, que ofrece: atención continuada en el tiempo (longitudinalidad), conocimiento global de todos sus tratamientos (no solo los de prescripción sino también el autocuidado, incluida fitoterapia, complementos nutricionales…) y recomendaciones sobre  hábitos de vida y síndromes menores.

En la actualidad la prescripción electrónica, nos ha convertido en un centro de atención básica, que por otra parte siempre lo hemos sido, pero podríamos decir nos ha actualizado, de ahí que para poder desarrollar más y mejor nuestro trabajo, reclamemos el acceso a la historia clínica del paciente, y un canal de comunicación normalizado y que funcione, entre el resto de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros) y el farmacéutico, haciendo realidad la máxima de ser el paciente el centro de las actuaciones del equipo multidisciplinar de salud.

Nuestra región en la actualidad cuenta con  1811 farmacéuticos colegiados, de los que 1272 desarrollan su labor profesional en las 569 Oficina de farmacia existentes.

Pero, además, existen otros ámbitos en los que trabajamos. Así, 147 farmacéuticos colegiados son y ejercen la especialidad de Análisis Clínicos, 51 en Farmacia Hospitalaria, 12 en Industria Farmacéutica y 14 en Distribución Farmacéutica.

Además, de los dedicados a Docencia, Investigación, Dermofarmacia, Alimentación, Óptica u Ortopedia, entre otros. No olvidaré los que ejercen en la Administración, casi 30,  y cuyo papel resulta esencial en el campo de la inspección y Salud Pública.

La profesión farmacéutica es mayoritariamente femenina. La mujer representa casi el 80% de colegiados – y cerca de la mitad son menores de 50 años.

En el ámbito de la seguridad y efectividad, de los medicamentos, lema de este Día Mundial, entre las iniciativas que estamos liderando.

Destaca:

La puesta en marcha del Sistema español de verificación del medicamento (SEVEM) que entró en vigor el 9/02/2019.

Las campañas de uso racional del medicamento y especialmente de antibióticos (Recordaremos aquí el hecho, de que Yecla fue sede de la experiencia piloto de la estrategia PURAPI, el programa para un uso correcto de los antibióticos en pediatría), con la aportación importantísima de un gran pediatra D. Manuel Alcaraz. (presentación AEMPS- CONGRAL)

O la campaña para la “Desprescripción de benzodiacepinas” (actualmente en Molina)

Además, la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro, en ese sentido sois pioneros en Yecla en una acción Regional llevada a cabo desde nuestra Consejería como es, “la puesta en vigor del visado electrónico de recetas”, que facilita el acceso al medicamento de los pacientes que lo precisan, sin tener que peregrinar por diferentes consultas. También esperamos en fechas próximas, tras superar algunas trabas, poder aplicar la eliminación del limite de copago en el acto de la dispensación.

Por las farmacias de nuestra Región pasan cada día más de 62000 murcianos que no sólo obtienen el medicamento que necesitan (bien prescrito por un médico o indicado por nosotros) con garantía, seguridad, información y eficacia, sino que encuentran, igualmente, cercanía, consejo, equidad, solidaridad y escucha. Dispensamos, señores, tanto o más asesoramiento y esperanza que medicamentos.

Somos el referente sanitario en el mundo rural, donde a veces no existe otro servicio sanitario y la primera y más comprometida puerta de acceso a nuestro Servicio Nacional de Salud.

En una sociedad como la nuestra, con un alto grado de cronicidad, de ancianidad y de dependencia, la profesión farmacéutica nos presentamos como un elemento imprescindible y por tanto necesario para mejorar la salud de estas personas.

El reto está en integrar al farmacéutico con el resto de profesionales de la salud y también con los trabajadores del campo de los servicios sociales, llegando a  la atención socio-sanitaria y domiciliaria.

Pero para ello hay que apostar fuerte, por el actual modelo de farmacia y su sostenibilidad desarrollando una farmacia cada vez más profesional y eficiente, con el compromiso de la Administración, como siempre lo hemos hecho.

Y dentro de ella y desde la perspectiva sanitaria y social la transversalidad de la red de farmacias, constituye, sin duda, el máximo exponente de llegar a todos los ciudadanos con las máximas garantías.

Nuestro Colegio ha sido y es pionero en demostrar esta realidad que, aun siendo evidente, no siempre es reconocida en su justa medida, puesto que debemos ser contemplados:

Como una red de mycropymes

Socialmente comprometida,

Que requiere de consensos para su sostenibilidad y la continuidad del modelo.

De un modelo farmacéutico considerado de los mejores del mundo, pero por el que como ya he dicho, hay que apostar fuerte.

Hoy tenemos que recordar, nuevamente, que atravesamos un importante problema de desabastecimiento de medicamentos  (EPANUTIN) en nuestro día a día, que nos hace sentir la frustración, compartida con los pacientes, de no poder dispensar el medicamento a quien lo necesita, donde y cuando lo necesita, que es nuestra primera misión.

Una triste situación de causas multifactoriales. En la que la falta de un Gobierno central estable, desde luego  no ayuda. Esperemos que España logre ese objetivo el próximo diez de noviembre.

Los desabastecimientos, además de perjudicar gravemente al ciudadano, son uno de los factores que están conduciendo al sector hacia el crecimiento cero, y Vds. saben bien que un sector que no crece, decrece, hasta volverse inviable, desapareciendo su capilaridad y capacidad de servicio.

Sr. Alcalde, Sr. Secretario General, en nombre de todos los Farmacéuticos de la Región, le reitero nuestro  agradecimiento por estar hoy aquí, con nosotros,  profesionales que trabajamos por y para la sociedad, desde la concepción y diseño de un medicamento,  hasta el humilde y generoso acto de la dispensación, pasando por los laboratorios de investigación más punteros, Hospitales, Administración, Universidades,  hasta la más pequeña oficina de farmacia, siempre con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, centrando nuestra actividad en el propio medicamento, y en sus efectos sobre el paciente.

Y usted Sr. Alcalde y los yeclanos, aquí en Yecla, disponen de 12 farmacias y más de 32 farmacéuticos y sus respectivos equipos humanos, que desarrollan esta gran labor y si los unimos con sus compañeros del resto del Altiplano, entre todos ellos, brindan a esta Comarca un gran servicio profesional, a más de 2000 ciudadanos cada día,  los 365 días del año.

Es un activo, muy valiosos que debemos de exhibir y que Sociedad y Administración deben valorar y más en un día como hoy.

DIA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

Muchas gracias por vuestra presencia y atención.